Blog

¿Por qué el Bluetooth no funciona?

Hace poco un cliente nos preguntaba como podía conectar el móvil a su manos libres bluetooth para poder escuchar música mientras no recibía llamadas. Poco después tuvimos que lidiar con un equipo portátil que "no quería" sincronizar vía bluetooth con un altavoz externo.

Problemas similares están a la orden del día para quienes usan Bluetooth en sus dispositivos. Para saber como solucionarlos es necesario entender 2 características del protocolo Bluetooth que no muchos conocen: los perfiles y las versiones.

Bluetooth no es más que una conjunto de normas que describen un modo de realizar transmisiones de datos mediante radiofrecuencia (sobre la banda de los 2,4GHz). Cuando tenemos en nuestras manos un dispositivo "con Bluetooth", lo que realmente sujetamos es un aparato capaz de transmitir rigiéndose por esas normas.

Con el tiempo el uso de este protocolo se ha extendido mucho gracias a la compatibilidad que ofrece. Es usado por dispositivos tan diversos como teléfonos, tablets, ordenadores, impresoras, cámaras digitales, altavoces, mandos a distancia y control remoto, fax, teclados y ratones, juguetes, PDAs, ...

Los perfiles

Los datos que es posible transmitir a tavés de Bluetooth son diversos: audio, video, imágenes, ficheros, voz,... Esto provoca que sea necesario seguir normas distintas según el tipo de dato. Para esto fueron creados los perfiles.

Cada perfil es un conjunto de normas distintas, que rige un modo de transmisión ligeramente distinto del resto. Cada perfil tiene sus propias limitaciones y particularidades. Por tanto, es evidente que no todas las conexiones Bluetooth deben ser igual de rápidas, igual de estables,.. y lo más importante, compatibles. Cada dispositivo será compatible con unos determinados perfiles, y por tanto conectar con dispositivos que usan perfiles distintos será imposible.

Ahora ya resultará fácil entender porque nuestro cliente no conseguía escuchar la música de su móvil a través de su manos libres. El auricular manos libres era únicamente compatible con el perfil HFP, creado para transferir comunicaciones telefónicas, pero su teléfono enviaba el audio multimedia usando el perfil GAVDP, creado para distribución de audio/video.

Será entonces muy a tener en cuenta antes de adquirir cualquier máquina que vayamos a usar mediante Bluetooth, enterarse de con qué pérfiles es compatible y con cuales no.

Algunos de los perfiles existentes actualmente son:

  • Advanced Audio Distribution Profile (A2DP). Para distribución de audio avanzada (mono o estéreo).
  • Audio/Video Remote Control Profile (AVRCP). Para control remoto de audio/vídeo.
  • Basic Imaging Profile (BIP). Para tratamiento básico de imágenes (cámaras de fotos,...).
  • Basic Printing Profile (BPP). Para Impresión básica.
  • Cordless Telephony Profile (CTP). Para telefonía sin cables.
  • Dial-up Networking Profile (DUN). Para conexión de red por dial-up o línea conmutada (el caso de uso típico es el de un portátil accediendo a Internet por medio de la línea de un teléfono móvil).
  • Fax Profile (FAX). Para fax.
  • File Transfer Profile (FTP). Para transferencia de ficheros.
  • General Audio/Video Distribution Profile (GAVDP). Para distribución general de audio/video.
  • Hands-Free Profile (HFP). Para manos libres.
  • Human Interface Device Profile (HID). Da soporte a dispositivos tales como ratones, joysticks, teclados, indicadores luminosos, botones,...
  • Headset Profile (HSP). Auriculares (permiten el uso de los auriculares Bluetooth o "BT headsets" con los teléfono móviles).
  • Intercom Profile (ICP). Es el “perfil del walkie-talkie”.
  • Object Push Profile (OPP). Un básico para el envío de “objetos” genéricos como fotos, tarjetas virtuales o citas.
  • Personal Area Networking Profile (PAN). Para redes de área personal.
  • Phone Book Access Profile (PBAP). Acceso a agenda de teléfonos (permite el envío de agendas telefónicas entre dispositivos; por ejemplo, para enviar desde un móvil a un manos libres de coche).
  • SIM Access Profile (SAP, SIM). Acceso a SIM (permite que los dispositivos compatibles con GSM como teléfonos puedan conectarse a una tarjeta SIM remota, de forma que un teléfono esclavo, como el de un coche, no necesite una tarjeta propia).
  • Video Distribution Profile (VDP). Distribución de vídeo.
  • ...

Las versiones

El protocolo Bluetooth fue presentado en 1998 por la empresa Ericsson. Desde entonces ha llovido mucho y hoy ya ha sido adoptado y modificado colaborativamente por más de 20.000 empresas en todo el mundo. Como es lógico en 2 décadas ha evolucionado mucho y han surgido multitud de versiones. Con cada una se han perfeccionado las transferencias y corregido fallos. Ahora las comunicaciones son más rápidas y más estables, las limitaciones son menores (tamaño máximo de ficheros transferibles,...), el consumo de energíaa se ha reducido muchísimo,...

Pero.... ¿Cómo nos afecta esta "versionitis" y por qué nos puede dar algún que otro quebradero de cabeza?

Resulta que todas las versiones de los estándares de Bluetooth están diseñadas con retrocompatibilidad; es decir, la última versión es compatible con todas sus predecesoras. Pero a veces esa compatibilidad es "forzosa" y supone pequeñas pérdidas de calidad. Además, la retrocompatibilidad implica que los dispositivos que implementan versiones más viejas son compatibles con aquellos que implementan versiones más actuales; sin embargo, los dispositivos "antiguos" o de "mala calidad" no se benefician de las bondades y mejoras que sí tienen los más actuales y por tanto limitan su capacidad al conectar con ellos.

Ahora es entendible por qué, por ejemplo, a veces resulta más difícil y lento conectar a unos dispositivos que a otros; o por qué el envío de datos es interrumpido inesperadamente; o por qué a pesar de "verse" dos dispositivos no acaban de sincronizar nunca;.... Seguramente uno de los 2 está limitando la conexión por disponer de una versión más vieja de Bluetooth (aumetando las interferencias, empeorando la detección,...).

Estas son las principales versiones que han ido siendo lanzadas desde sus inicios y las características más llamativas a tener en cuenta:

  • Bluetooth v1.0 y v1.0b (1997). Dió muchos problemas y los fabricantes tenían dificultades para hacer sus productos interoperables. Obligaba a la identificación del dispositivo en la transmisión, por lo que el anonimato se hacía imposible, lo que fue un gran revés para algunos servicios previstos para su uso en entornos Bluetooth.
  • Bluetooth v1.1 (2002). Corrigió muchos errores y añadió soporte para canales no cifrados e indicador de señal recibida. Aun así todavía fallaba con frecuencia, resultaba lento y la transferencia de ficheros era muy limitada.
  • Bluetooth v1.2 (2003). Es compatible con USB 1.1 e incluyó una conexión más rápida, detección automática de otros dispositivos bluetooth, mejora en la resistencia a las interferencias, mejoras en la calidad de la voz de los enlaces de audio y mejor soporte para la transferencia de datos simultánea. Seguía teniendo bastantes fallos.
  • Bluetooth v2.0 + EDR (2004). Introdujo una velocidad de datos mejorada y  menor consumo de energía(EDR). La especificación se publicó como "Bluetooth v2.0 + EDR" porque EDR era una característica opcional.
  • Bluetooth v2.1 + EDR (2007). Se mejoró la experiencia de emparejamiento de dispositivos, se reforzó la seguridad, se mejoró el filtrado de los dispositivos antes de la conexión, y se redujo el consumo de energía en modo de bajo consumo.
  • Bluetooth v3.0 + HS (2009). Aumentó considerablemente la velocidad de transferencia de datos (hasta 24 Mbit/s) e introdujo numerosas mejoras importantes. La conexión Bluetooth nativa se utiliza para la negociación y el establecimiento mientras que el tráfico de datos de alta velocidad se realiza mediante un enlace distinto en la banda 802,11. La incorporación de la transmisión a alta velocidad no es obligatoria y por lo tanto, sólo los dispositivos marcados con "+ HS" incorporan el enlace 802.11 de alta velocidad de transferencia de datos.
  • Bluetooth v4.0 (2010). Mejoró muchísimo el consumo, permitiendo ser incorporado y usado por dispositivos súmamente pequeños e independientes.

Sacandole más partido a tus dispositivos Bluetooth

Ahora que ya hemos visto las limitaciones del Bluetooth, no queríamos quedarnos sin dar una solución a nuestro cliente (aquel que quería conectar el smartphone a su manos libres para poder escuchar música mientras no recibía llamadas), y de paso a tí que pacientemente has leído hasta el final.

Aunque no es posible escuchar la música del móvil en el manos libres porque el sonido viaja usando el perfil GAVDP y el manos libres sólo recibe datos mediante el perfil HFP, existen aplicaciones para Android (como "Mono Bluetooth") y para otros sistemas (iOS, Ubuntu,...) que enrutan la música a través del protocolo HFP, haciéndola audible en  un manos libres.

Al igual que la mencionada aplicación hay otros muchos hacks que permiten salvar algunas limitaciones del Bluetooth como esta. Asi que si pensabas que tu conexión ya era imposible, no desesperes y busca un poco por internet que quizás todavía encuentres solución.

Añadir nuevo comentario

No permitir HTML en comentario

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.