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7 factores clave para que un post tenga éxito

Hoy en día es casi imprescindible mantener un blog o canal de noticias en cualquier web empresarial con el fin de mejorar el posicionamiento en internet (SEO), aumentar la visibilidad, apoyar y mejorar la comunicación con los clientes actuales y con los potenciales (leads),...

El problema surge cuando la empresa no ve rentabilidad y viabilidad en el mismo y, sin embargo, sí ve en él un gasto de recursos inútil (sobre todo "tiempo"). Es habitual que no se sepa qué y cómo publicar, o que se esperen resultados rentables inmediatos y los post no tengan el efecto deseado. Lo peor, que es habitual ver como muchos portales de negocios que integran un blog o canal de noticias acaban dejando esta sección abandonada.

La rentabilidad que un blog puede aportar a tu empresa es muy grande, pero siempre a medio y largo plazo y si se tiene una estrategia de por medio. Obviamente la estrategia dependerá mucho del tipo de negocio y objetivos buscados, y el tiempo que hay que esperar para rentabilizar el blog depende de la propia estrategia. Por tanto, ahora sólo queda en mis manos explicarte los otros aspectos imprescindibles que debe tener tu blog para que sea efectivo. Vamos a ver 7 factores clave para que un post tenga éxito:

1. El contenido

En el mundo online se suele decir que "el contenido es el rey", veamos por qué. El volumen de información publicada en internet se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y se espera que en 2015 se cuadruplique. Entre tanta info, lo irrelevante pasa inadvertido pero quien destaca se sitúa muy por encima de una vorágine de entidades de la competencia. Además, del contenido dependen fuertemente muchos factores como el SEO, la atracción de clientes y fans,...

Sólo podremos destacar si ofrecemos contenido de calidad. Pero... ¿qué es contenido de calidad? Pues es aquel que, además de ser atractivo para tu público objetivo, les aporta valor. Por ejemplo, algo que no han visto/leído/oído antes, o algo que les ayude en su día a día, o algo que les incite a participar, o que genere curiosidad, o una entrevista a alguien que ofrezca dicho valor,.... No es necesario buscar el explendor ni la pureza de la temática, no hace falta que sólo hables de tu empresa, al fin y al cabo, es probable que el blog no sea la panacea del marketing de tu empresa. No te compliques, pero diferenciate y aporta algo positivo. Evita palabras vanas que puedan aburrir, usa frases y párrafos cortos que tengan gancho y sobre todo, varía el formato y prueba diferentes formas de comunicar.

2. El contexto

Si "el contenido es el rey", entonces "el contexto es la reina". Debes ser acorde a la temática de la web y a lo que tus fans, seguidores o clientes esperan, porque una cosa es sorprender y otra muy distinta irse por "los cerros de Úbeda" para llamar la atención. Ten en cuenta que si temática del post y contexto no encajan es probable que incluso Google penalice tu SEO (posicionamiento online). Además, si la temática de la web no es clara o es demasiado amplia entonces tienes un problema, en el mundo online la generalidad no atrae.

Define tus nichos objetivos y asegurate de que el contexto de tus post se mueve en torno a ellos. Presta atención a imágenes, a colores, a títulos,...

3. La difusión y la sindicación

Para que un post adquiera relevancia es muy importante que llegue al mayor número posible de fans, seguidores, amigos, clientes,... Puedes crear un post exquisito, pero servirá de poco si no lo ve nadie.

Dedica unos instantes a que sea difundido en redes sociales, facilita su compartición y sindicación, incita a participar en sus comentarios, aprovecha los horarios más oportunos en cada medio (¿crees que alguien prestará atención en su Facebook un sábado por la tarde a un post plenamente laboral?),... Y por supuesto, ten mucha paciencia, probablemente no tengas una legión de usuarios esperando ansiosos tu publicación, así que su propagación tardará horas, días o incuso semanas en alcanzar su explendor.

4. Los componentes multimedia

Los analistas del marketing llevan años comprobando que el público prefiere contenido multimedia a tener que leer un texto. Los usuarios prefieren contenidos atractivos, fáciles y rápidos de digerir.

Si quieres captar la atención de los internautas estás obligado a incluir este tipo de contenidos (como actores principales o como relleno). Utiliza imágenes únicas y originales, que les seduzcan a seguir mirando tus contenidos. Además, si añades un buen video ya tendrás la mitad del trabajo hecho; logicamente, si no tienes muchos recursos y capacidades para crear un video (ojo, ¿conoces Camtasia o similares?) puedes usar la opción fácil: enlazar un video de YouTube u otra web relacionado con la palabras claves de la que trate el post.

5. Longitud del post y tiempo de visualizado

Cada vez es más habitual encontrar post donde tan sólo se ve incrustado una o varias imágenes, o un video con unas pocas líneas. El contenido de estas publicaciones puede ser atractivo, de calidad y atraer gran cantidad de tráfico a la web mediante sindicación (redes sociales, foros,...), pero lamento decirte que a pesar de ello no se trata de la práctica óptima. La visibilidad no es el único factor a tener en cuenta en un post. Por ejemplo, el SEO (posicionamiento online) da mucha importancia a los textos que incluya, o también que tu imagen la viera mucha gente no te garantiza que se acuerden de tí posteriormente.

Otra mala práctica es extender el post hasta el infinito y más allá. Muchas veces he visto post eternos que pocos terminan de leer.

Actualmente se ha comprobado que el número de palabras mínimo que debe contener un buen post efectivo es en torno a 300 palabras, aunque si se quiere conseguir un mejor posicionamiento es aconsejabe escribir al menos entre 400 y 600. Aun así, según la temática y calidad de información, si es necesario extenderlo más no tenemos que sentirnos condicionados. Sólo si resulta muy extenso planteate dividir tu texto en 2 o más post, ya que en internet algo que necesite más de 10 minutos para ser visto provoca que el usuario salte por el contenido eliminando porciones, o directamente que huya sin terminar de digerirlo.

La clave está en conseguir un buen equilibrio, porque aunque no debemos sobrepasar esos minutos, cuanto más tiempo pasen los visitantes en tu web (leyendo o no) mejor la posicionará Google.

6. Estructura de la información y palabras clave

Para llevar a cabo bien este punto debes saber un poco de HTML (si todavía no sabes, planteate aprenderlo, porque en la web es básico).

Independientemente del aspecto que tenga el post ante el lector, a Google le "gustan" las cosas bien estructuradas (en HTML hablaríamos de las etiquetas H1, H2, H3,...); Para Google cada página debe contener un sólo título, que corresponderá al título del post (en HTML se usará la etiqueta H1), pudiendo haber varios subtítulos dentro del post (en HTML etquetados con H2) y varios títulos de menor importancia (con etiquetas H3) incluídos en otras partes de la página como la barra lateral o el pié de página.

Además, debemos elegir bien las palabras usadas en título y subtítulos. Son las palabras clave asociadas a nuestro post y nuestra web, posicionarán a ambos en internet y, por supuesto, deberán coincidir exáctamente con las palabras usadas por nuestro público objetivo (eso es lo que ellos buscarán en internet).

Procura poner también siempre un texto alternativo (ALT en HTML) a cada contenido multimedia agregado, y en ese texto incluir las palabras clave que quieres usar para posicionarte. Si quieres ver como Google visualiza una web te recomiendo probar seoparser.com

7. Los enlaces

No es recomendable añadir más de 1 o 2 enlaces a otras páginas (ajenas a la web del blog), y cada uno de esos enlaces debe apuntar a direcciones (URLs) diferente. Esto es para evitar la fuga de visitantes, y al mismo tiempo apoyarnos en la importancia de las otras webs enlazadas para dar mayor reconocimiento a nuestra página (aquí sería conveniente distinguir entre enlaces "DoFollow" y "noFollow").

También debemos tener en cuenta que el primer enlace tendrá más valor que el segundo, éste que el tercero, y así sucesivamente. Por tanto te recomiendo que el primer enlace contenga en su "anchor text" (texto que le ponemos al enlace) la palabra clave más importante que queremos posicionar, y el segundo y resto de enlaces tengan en su "anchor text" las demás palabras claves (procura que sean distintas, ayudará al SEO. Por ejemplo EmiTT, www.EmiTT.es, EmiTT.es, http://www.EmiTT.es,...).

Bueno, estos son los 7 factores que considero claves para cualquier post de un blog empesarial. El resto dependen de la empresa, de la estrategia que adopte y por supuesto, de quien componga el post.

Si crees que me he dejado alguno te agradeceré que lo comentes más abajo. ¿Qué crees que es clave en los post de tu empresa?

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