Blog

Aprovecha tu viejo smartphone/tablet

Cada vez es más frecuente que tengamos smartphones y tablets viejos, parados y olvidados. Algo sin sentido si pensamos todas las funciones que incorporan y podemos aprovechar.

Aquí tienes algunos usos que podrían serte útiles:

Cámara de seguridad:

Ponlo cargando y con la cámara apuntando a la zona que quieres vigilar, e instala alguna aplicación especializada (por ejemplo IP Webcam, Baby Monitor, iSitter, Cloud Baby Monitor,...).

Podrás dejar de levantarte hasta la puerta para ver quién llama, usarlo como camara trasera de un vehículo, vigilar tu negocio,... O por qué no, vigilar a tu bebé.

Rastreador GPS:

Instala una aplicación especializada (por ejemplo, GPS Phone Tracker Pro, GPS Location tracker,...) y colócalo el en objeto a rastrear. Con ello quedará registrado en el teléfono la ruta que ha recorrido, pero si además queremos recibirla en tiempo real en otro dispositivo, tendremos que añadir una tarjeta SIM con un plan de datos (elige un plan de datos barato y desactiva cualquier otra función en el teléfono para ahorrar batería).

Podrás rastrear paquetes, vehículos, personas,...

Ordenador de a bordo:

Podemos recopilar en el smartphone/tableta todo tipo de datos de diagnóstico de nuestro vehículo si lo conectamos al puerto ODBII. Sólo necesitamos un adaptador ODBII-Bluetooth (los hay por menos de 10€) e instalar una aplicación especializada (por ejemplo, DashCommand, Torque Pro,...). Ademas, instalando una aplicación de GPS especializada y con sus mapas (Waze, Google Maps, Navigation, CityMaps2Go,...) tendrás un sistema de navegación incluído.

Podrás controlar tu vehículo (gastos, consumos, kilometrajes, rutas, fallos,...). Y ya no es necesario gastar la batería de tu smartphone actual para guiarte, todos los que usen el vehículo podrán aprovecharlo, y si te quedas sin cobertura tendrás los mapas en el dispositivo.

Touchpad o mando a distancia de equipos con bluetooth/WiFi/IR:

Para controlar el ratón u otras funciones de un ordenador de forma remota (subir/bajar volumén, reproducir,...) basta con instalar aplicaciones especializadas (por ejemplo, Remote Mouse, TouchPad,...); ojo, algunas requieren instalar un software "gemelo" en el ordenador para funcionar. Para controlar un televisor con Wifi/bluetooth instala la aplicación del fabricante del televisor o busca otra alternativa. Y también existen aplicaciones para control de equipos domóticos, robóticos,... Ademas, los móviles más viejos incluían también emisor de infrarrojos (IR), que puedes aprovechar para controlar dispositivo mediante otras aplicaciones (por ejemplo con Smart IR Remote, IR Universal Remote,...).

Podrás controlar el ratón con mayor precisión (no olvides que las pantallas de los smartphones tienen una gran sensibilidad al tacto), controlar una presentación de diapositivas (en conferencias o en tu despacho), controlar tu centro multimedia,...

Punto de conexión wifi:

Conectando el smartphone/tablet a una red wifi y compartiendo dicha señal podremos usarlo como repetidor para conectar otros dispositivos a través de él. No es necesario ni tarjeta SIM.

Podremos usar el smartphone/tablet para ampliar la zona de cobertura de nuestra wifi.

Reproductor de sonido y centro multimedia:

Aquellos terminales con salida miniHDMI o micro HDMI se pueden utilizar como centro multimedia si los conectamos a una televisión o a un proyector; hay aplicaciones muy interesantes que incluyen herramientas para este fin (XBMC, Kodi,...). También podemos conectarlos a un centro de sonido o a otros sistemas similares.

Podremos ver videos, presentaciones, escuchar y programar música,...

Informador Offline:

Podemos descargar la Wikipedia completa, mapas offline, manuales, recetarios,... o incluso instalar aplicaciones cuya información rellenaremos nosotros mismos, como recetarios propios, catálogos,... Y ademas, si instalamos alguna aplicación de reconocimiento de voz (como Siri, Google Now,...) podremos usarlos con las manos ocupadas (práctico para mecánic@s, cociner@s,...).

Podrás usarlo como libro de cocina, como almacén de manuales,... Podrás realizar consultar aunque estés sin cobertura o sin GPS, como cuando viajas en avión, cuando no tienes datos en tu smartphone actual o, quien sabe, si la humanidad sufre un "apagón electrónico" (para este caso ten a mano un cargador solar :P).

Marco digital:

Instala una aplicación que enseñe las imágenes en bucle y sin apagar la pantalla (por ejemplo Dayframe, Picmatic,...). Las hay que incluso toman las fotos de Instagram, Flicker u otras redes sociales. Pon un marco/funda adecuado y coloca el dispositivo en un lugar visible.

Si eres empresa podrás usarlo para enseñar ofertas en un mostrador, publicitar imágenes de tus productos, mostrar noticias,...

Centro de entretenimiento o juguete:

Bloquea el acceso a las funciones del terminal que no queramos que estén accesible (configuración, ajustes,...); puedes usar alguna aplicación para ello (KidBox, KidsPlace,...). Luego instala unos cuantos juegos y aplicaciones de entretenimiento.

Podrás dejarlo en salas de espera, o incluso en manos de tus hijos. Ojo, si lo dejas en manos de niños, asegúrate de que no tiene partes que puedan ser peligrosas como stylus, tarjetas extraíbles, batería accesible,... Y ponle una buena funda antigolpes.

Alarma o Despertador, Linterna recargable, Teléfono VoIp, Calculadora:

Puedes aprovechar tu smartphone viejo como despertador o avisador.  Tienes despertadores y alarmas de muchos tipos; unas activan la radio, otras empiezan sonando con delicadeza, sonidos personalizables, otras no obligan a andar con el smartphone,...

Si lleva flash, puede ser práctico tenerlo cargado y a mano ante apagones o si sueles necesitar una linterna.

Si sueles hacer llamadas vía Skype, Hangout,... desde una ofician o sala de reuniones, quizás sea práctico dejarlo allí.

Puedes pensar que estos usos son redundantes si ya están en tu smartphone actual, pero ¿a cuántos os ha fallado el despertador/avisador alguna vez por no tener batería, porque lo pusisteis en silencio, porque estabais usándolo para otra cosa,...? ¿cuando usáis la linterna estáis dispuestos a sacrificar la carga completa de la batería o la apagáis en seguida? ¿Cuantas aplicaciones VoIp y cuentas distintas lleváis en vuestro teléfono?

Estos son sólo algunos de los usos que podemos hacer. Si quieres compartir alguno más o hacer alguna sugerencia esperamos tu comentario.

 

Añadir nuevo comentario

No permitir HTML en comentario

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.