Blog

BQ lanza el primer smartphone del mercado con Ubuntu

El próximo viernes, 6 de febrero 2015, veremos por fin la llegada al mercado de un smarphone con Ubuntu Touch como sistema operativo nativo: el BQ Aquarius E4.5 Ubuntu Edition.

Ni Android Lollipop, ni Windows10, ni iOS. Ahora le toca hacer ruido y demostrar de lo que es capaz a Ubuntu Touch, un sistema que nace a partir de la distribución Linux más extendida de la historia: Linux Ubuntu.

Canonical (empresa que gesta Ubuntu desde 2004) dió la noticia de que pretendía crear una versión de su exitoso sistema operativo compatible con smartphones y tablets a principios de 2013. Comunicó que quería ofrecer una alternativa realmente libre y gratuita frente al monopolio que Android ya tenía. Tras salvar todos los escollos que han ido provocando numerosos retrasos, por fin veremos lo que realmente han cocinado The Ubuntu Phone Team (nombre dado al equipo de desarrolladores de este nuevo sistema).

La marca elegida por Canonical para estrenar Ubuntu Touch en el mercado ha sido BQ. Esta elección se vió impulsada por la libertad de acción y apoyo que BQ les ofreció, y por el crecimiento exponencial de ventas que ya la convierten en la 2ª marca de smartphones libres más vendidos en España. La compañía española BQ, dedicada al diseño, fabricación y venta de smartphones, tablets, dispositivos electrónicos, impresoras 3D y kit de robótica nació hace una década (2005) fruto de el emprendimiento de 6 estudiantes de Telecomunicaciones en Madrid. En 2013 lanzó al mercado su primer teléfono (el BQ Aquaris 4.5) y durante 2014 se estima que vendieron más de 200 millones de €.

Por su parte, ¿qué novedades trae Ubuntu Touch al sector? Pues todavía no lo tenemos muy claro. La espectativa es muy grande y fluye gran cantidad de información. Nosotros hemos decidido destacar estas características:

  • La interfaz de Ubuntu Touch es distinta a las conocidas hasta ahora aunque sigue aprovechando los mecanismos habituales ("pinza" con los dedos, arrastrar-soltar, barras que aparecen deslizando desde el borde,...). Los usuarios pueden acceder a todo el sistema deslizando el dedo desde los bordes de la pantalla. El borde izquierdo permite el acceso instantáneo a las aplicaciones del lanzador (ya conocido en la versión para PC de Ubuntu), y deslizar el dedo hacia el lado derecho despliega el menú "inicio" (que muestra las aplicaciones, archivos y contactos); ese menú está disponible incluso desde cualquier aplicación en ejecución. Posee también la opción de multitarea, a la que se accede deslizando el dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia la izquierda (permitiendo acceder a las otras aplicaciones abiertas). Usando el lanzador en el lado izquierdo cambia de nuevo y puede volver a lo que estaba haciendo. Al deslizar desde abajo hacia arriba se muestra u oculta la barra de herramientas particular de cada aplicación.
  • Es más que probable que este sistema sea capaz de obtener un mayor rendimiento de nuestros dispositivos que el archiextendido Android. Esto es porque todas las aplicaciones Android están "obligadas" a trabajar sobre una máquina virtual Java, mientras que con Ubuntu Touch no tendrá por qué ser así. Ya veremos cual es finalmente la tendencia de los desarrolladores, pero está claro que es necesario un cambio en ese ámbito porque sorprende que con las capacidades que tienen teléfonos y tabletas su rendimiento todavía sea tan limitado para muchas tareas.
  • Se espera que Ubuntu Touch ofrezca total integración con el sistema operativo de PCs Ubuntu, permitiendo así una mayor sinergia entre dispositivos. A muchos todavía se les hace extraño que no puedan hacer en sus smartphone y tabletas lo mismo que en sus ordenadores clásicos. Hasta ahora el único que ha sido capaz de aproximar con calidad smartphones, tabletas y PCs ha sido Apple con sus IPhone, IPad y Mac. Ubuntu intentará dar nuevas alternativas a ese problema. Además, la interfaz de usuario tendrá también muchos puntos en común respecto a la versión para PCs, lo cual hace más fácil el aprendizaje y adaptación de los usuarios a uno u otro sistema, y la adaptación de aplicaciones existentes (y nuevas) para las diferentes plataformas por parte de los desarrolladores.
  • Las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan crear programas para Ubuntu Touch o incluso modificarlo a su antojo fueron lanzadas abiertamente hace bastante tiempo. Tanto el sistema operativo como estas herramientas son software libre, lo cual permitirá optimización y personalización del sistema mucho más profunda que la que hasta ahora se conseguía en el resto de sistemas (¿no tenéis la sensación de que actualmente todos los smpartphones/tablets son iguales a simple vista?). Será posible "cocinar" ROMs a medida y gusto del usuario, y si eso funciona puede que pronto veamos cambios de tendencia en el uso de todos los dispositivos.

Respecto a este primer teléfono con Ubuntu Touch, ¿qué características tiene y cómo podremos obtenerlo?

  • El hardware es casi el mismo que el que ya trae el BQ Aquaris E4.5 actualmente a la venta. Es decir, pantalla de 4,5" (960x540ppi), CPU Quad Core Cortex A7 Mediatek (hasta1.3GHz), RAM 1GB, memoria interna 8GB, cámaras frontal y trasera de 13 y 8mpx, dualSIM,... Aunque habrán algunos pequeños cambios debidos a las diferencias entre la interfaz Android y la de Ubuntu Touch. Por ejemplo, no cuenta con el grabado de los botones inferiores (que se iluminan en android).
  • De precio no han dicho nada todavía, aunque todo hace suponer que el smartphone rondará el mismo que ya tiene su versión homónima con Android. [ACTUALIZACIÓN 06/02/15: Precio de salida 169'90€, algo más caro de lo esperado]
  • El canal de distribución será el mismo que el usado habitualmente por BQ (su web y distribuidores). Actualmente vende en España, Francia, Portugal y Alemania. Quien esté interesado en adquirirlo fuera de estos países tendrá que consultar disponiblidad vía web.
  • El terminal permitirá acceder a contenidos gratuitos y de pago, y dispondrá de las aplicaciones más extendidas actualmente. Canonical ha estado trabajando mucho con proveedores de servicios para lograrlo, así como con desarrolladores de muchas aplicaciones, como Facebook, WhatsApp, Twitter, Evernote o The Weather Channel. Además trabajan para poder llevar a los dispositivos móviles muchas aplicaciones de escritorio conocidas en el mundo del software libre, como LibreOffice, InkScape,... [ACTUALIZACIÓN 06/02/15: No incorpora WhatsApp, un gran problema para la integración entre los usuarios "estándar" actuales]
  • El sistema trae por defecto diversas herramientas para personalizar la interfaz. Por ejemplo, las funcionalidades aggregator scopes y today scopes (una especie de portales de acceso a contenidos agrupados en función de la temática) que permiten crear nuestras propias vistas de la información.

Para finalizar, recordar que hasta el próximo viernes 6 de febrero no conoceremos realmente el rendimiento de este nuevo sistema. Pero al lanzarse sobre un smartphone que ya se encuentra en el mercado con Android instalado, a partir del próximo fn de semana podremos realizar comparaciones bastante fiables respecto a lo que hoy llevamos en el bolsillo. ¿Crees que Ubuntu Touch realmente impactará en la tendencia actual? De momento, el director de productos de BQ ha comentado públicamente que no descarta crear próximamente un smartphone específicamente diseñado para Ubuntu.

Añadir nuevo comentario

No permitir HTML en comentario

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.