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Cómo evitar que las Redes Sociales de tu empresa sean una pérdida de tiempo

La mayoría de las empresas ya tienen presencia en una o varias redes sociales, pero pocas las utilizan correctamente. Pueden ser un excelente aliado para comunicarse y conseguir clientes, llegar a otros públicos, conocer novedades, estudiar tu competencia y un largo etcétera que no debe contaminarse con el concepto general de “redes sociales = a pérdida de tiempo”.

El principal problema que suele provocar ese pensamiento en las empresas surge tras abrir sus perfiles y realizar unas pocas publicaciones sin rumbo fijo. Muchas veces los responsables de estos perfiles no saben qué hacer con ellos y acaban por abandonarlos o descuidarlos al no responder a sus espectativas iniciales.

Para poder tener éxito en las redes sociales se necesita de una estrategia a la medida de tu negocio. Veamos laas 10 principales recomendaciones que una empresa debe tomar en cuenta al adentrarse en este mundo:

  1. Marca objetivos y ten disposición para cambiarlos. La presencia en redes sociales puede tener muchos fines. Determina qué quieres conseguir y trabaja en esa dirección para sacar partido a los recursos invertidos. Pero recuerda, internet cambia a diario; sé lo suficientemente flexible o tu estrategia podría quedar obsoleta.
  2. Sé tu mismo. Los perfiles sociales de tu empresa deben transmitir una personalidad, una manera de ver el mundo, unos intereses,… La persona que hay detrás de esos perfiles debe identificarse y portar esos valores. Esa es la única manera de conseguirlo de modo transparente y creíble hacia tus clientes, contactos y colaboradores.
  3. Busca/muestra lo diferente. Para vender hay que buscar los que nos hace diferentes de los demás y por qué nos han de elegir entre la competencia. Hay que mostrar ese elemento diferencial que hace que nuestra oferta sea deseable.
  4. Comparte. Comparte información acerca del sector de tu empresa. La gente comenzará a interesarse por la información y consejos que tu empresa proporciona.
  5. Ten paciencia. La paciencia es la palanca que permitirá llevar a cabo la estrategia. Los medios sociales tienen más que ver con el maratón que con el sprint. Funcionan mejor a largo plazo. Ya lo dice Gary Vaynerchuk, “Piensa en grande, actúa en pequeño”.
  6. Usa técnicas de marketing online. Por ejemplo, reúne a un público segmentado, activo y dispuesto a hacer recomendaciones,...
  7. Sé constante sin agobiar. La única manera de fidelizar es siendo constante, pero recuerda un exceso de publicaciones puede provocar una espantada de tus seguidores o que simplemente te ignoren.
  8. Interactua rápido y con eficacia. Cada vez más usuarios acuden a los perfiles sociales de empresas y organizaciones para trasladar sus impresiones, sugerencias e incluso quejas. Es importante atenderlas todas, igual que se resuelven las llamadas en atención al cliente. Además, hay que hacerlo con prontitud pero sin precipitar la respuesta, para evitar el efecto “bola de nieve”.
  9. No es gratis pero es más barato. Necesitas dedicarle recursos, tiempo, esfuerzo y algo de dinero. Es muy importante interiorizar esto sin verlo como un perjuicio. ¿No dedicas más dinero a otros medios persiguiendo objetivos menores?
  10. Contrata personal especializado. En una pequeña empresa sin grandes metas las redes sociales pueden funcionar de manera “autodidacta” poniendo interés. Pero si no se dispone del conocimiento, el tiempo y los medios suficientes, o si se desean alcanzar metas mayores, es recomendable contar con los servicios de profesionales (bien sea en plantilla o externalizando el servicio).

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