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¿Dónde está mi web en Google?

Todos los que tenemos una web nos preguntamos antes o después...

¿qué posición ocupa mi web en internet? ¿con qué facilidad la encuentran mis clientes, amigos,...?

En primer lugar debemos tener en cuenta que cuando buscamos en internet solemos hacerlo a través de un buscador (normalmente Google), así que lo correcto sería preguntarse... ¿qué posición ocupa mi web en Google?

Pues bien, en Google existen 2 modos de mostrar tu web:

  • Posicionamiento orgánico (SEO)

Es la posición natural que ocupará tu web dentro de los miles y miles de resultados que Google te ofrece tras realizar una búsqueda. Esa posición depende de un montón de factores, por ejemplo:

  • De las palabras que se están buscando en Google. Esperamos que nos encuentren cuando buscan "algo". Así que te devuelvo otra pregunta, quieres saber qué posición ocupa tu web ¿buscando qué?

  • De la cantidad de visitas que tienes y de su regularidad.

  • De las palabras usadas, de su posición y de su relevancia dentro y fuera de la web (y no sólo de las palabras visibles, sino también de las invisibles, llamadas "metaetiquetas").

  • De las otras webs que mencionan y enlazan hacia la tuya y viceversa. Por ejemplo, enlaces hacia/desde redes sociales, foros, webs de opinión, webs asociadas,...

  • De las direcciones de cada una de las páginas de tu web (URLs). Por ejemplo, no es lo mismo que tus datos de contacto estén en "www.EmiTT.es/contacto" que en "www.EmiTT.es/mitelefono".

  • De la estructura de tu web (menús, partes internas,...) y de la programación usada. Según el caso incluso Google podría "ignorar" partes importantes de tus páginas.

  • De la frecuencia con que se actualiza. Siempre recomiendo incluir un blog o sección de noticias para introducir nueva información cada poco tiempo.

  • Del origen de las visitas, del tiempo que los usuarios pasen navegando,..

  • ...

  • Y por supuesto, de la posición del resto de webs con los que "compite" la tuya para posicionarse; posición que consiguen también teniendo en cuenta todo esto.

Pero es que además, Google no nos muestra los mismos resultados a todos, sino que matiza el resultado de la búsqueda según el usuario que la realiza para ofrecerle lo más propicio con su perfil o gustos (recuerda que Google obtiene info a través de tu smartphone, de tu correo si usas GMAIL,...). Así que son tantos los factores que la posición natural de tu web nunca será fija.

  • Posicionamiento pagado (SEM)

Google da la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones pagando por ello. En este caso hemos de crear un anuncio personalizado (o varios). La posición que conseguiremos así vendrá dada por:

  • La cantidad de dinero que estemos dispuestos a pagar y la cantidad de dinero que estén dispuestos a pagar nuestros competidores (esto es así porque la cantidad de posiciones que Google ofrece de este modo es limitada y las ofrece en forma de puja, al mejor postor, para conseguir un mayor beneficio).

  • La configuración que hayamos dado a nuestro anuncio. Público objetivo, localización, palabras clave,...

  • Factores internos de Google. Google ha de analizar y aprobar nuestro "anuncio".

Ahora que ya sabemos las nociones básicas, vamos a responder a la pregunta que planteábamos al inicio...

¿Cómo saber qué posición ocupa mi web en Google?

Como se ha visto, es imposible saber donde te "colocará" Google a cada momento. A pesar de ello existen algunas herramientas que dan una aproximación introduciendo las condiciones de búsqueda para las cuales queremos saber nuestro posicionamiento. Son algo complejas y la mayoría son de pago sad, pero cumplen su función. Aquí dejo algunos ejemplos:

Ahora ya sabrás que posicionar una web en internet no es tarea fácil (no debemos olvidar que en internet hay millones de sitios y "competimos" con ellos por lograr visibilidad). Asi que, si te importa tu visibilidad y todavía estás a tiempo, contrata profesionales tanto para el desarrollo como para el posterior mantenimiento, y no te dejes llevar por precios fascinantes o por herramientas de tipo "háztelo tu mismo"; a la larga, suele salir caro.

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