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El marketing de las palabras

Como ya sabrás, adaptar tu vocabulario al de tus interlocutores es primordial para que éstos entiendan tu mensaje y te presten atención. Los profesionales con frecuencia utilizan jergas y léxicos comunes para ellos, pero excepcionales para sus clientes. Si no quieres que tus frases caigan en "saco roto" debes conocer y adaptarte al glosario de tu público objetivo, y evitar usar palabras que ellos desconocen (o explicarles previamente su significado).

Además de esto, en el marketing y la publicidad es muy habitual aprovechar el "poder" psicológico que muchas palabras ejercen. Mediante las palabras adecuadas puedes inducir a un potencial cliente para que adquiera tus productos o servicios; estimulan al consumidor a que se decida por ti.

Estas palabras combinadas con un mensaje claro y atractivo pueden ser una herramienta muy efectiva a la hora de promocionarse o publicitarse. Por ello también es conveniente conocerlas e incluirlas en tus mensajes, pero siempre sin abusar de su uso y procurando que aparezcan de forma natural. Utilizar correctamente estas palabras puede ser la diferencia entre un mensaje que pasa desapercibido y un mensaje que genera ventas.

Para conocer cuales son estas "poderosas" palabras podemos buscar los existentes análisis anuales que indican cuales son las palabras del "momento" para cada territorio y sector. Pero como éstas suelen repetirse con frecuencia voy a mencionar las más importantes y, seguro que una vez las conozcas, no te costará vislumbrar otras:

  • Gratis: Cada vez que la escuchamos se despiertan nuestros sentidos. A todos nos gusta conseguir las cosas gratis. Algunos ejemplos son: "por la compra de n producto llévese otro gratis",...
  • Descuento o rebaja: Si algo no es totalmente gratis, al menos que tenga descuento o rebaja. Se suele utilizar incentivando que es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Por ejemplo: "20% de descuento hasta fin de mes",...
  • Ahorro: Si no es gratis y no tiene descuentos, al menos que nos permita ahorrar. Eje,plos: "ahorra hasta un 20% con nosotros",...
  • Garantizado: Todos queremos que no haya riesgo en nuestras compra, por lo que saber que existe garantía nos ayuda a decidir. Ejemplo:  "Resultados garantizados",...
  • Comprobado: Aunque su significado es distinto a "garantizado", produce un efecto similar en nuestras mentes. Nos indica que el producto es seguro y de confianza. Ejemplo: "Comprobado, en 8 de cada 10 funciona",...
  • Limitado: Nos incita a pensar que si el producto cuenta con un stock limitado sólo tenemos esta oportunidad de conseguir ese algo exclusivo (que nos diferenciará de los demás). Además, creemos que si indican que es limitado, será porque su demanda hará que se agote pronto; y solemos asociar esa demanda con la calidad del producto. Ejemplo: "oferta por tiempo limitado", "stock limitado a 1000 unidades",...
  • Fácil: Hoy en día la cantidad de productos distintos que caen en nuestra manos es muy grande, y por ello nadie quiere complicarse la vida ni perder el tiempo con un producto inadecuado. Queremos obtener y hacer las cosas de la manera más simple y sencilla posible. Ejemplos de uso: "Fácil instalación", "facilidades de pago",...
  • Rápido: Así como queremos las cosas fáciles, también queremos que éstas sean rápidas. Por ejemplo: "rápida entrega del producto", "rápidos resultados",...
  • Resultados: Todos al obtener unnroducto o servicio esperan resultados. Por ello hablar de ellos resulta atractivo para el consumidor. Ejemplos: "obtendrás resultados en menos de una seana",...
  • Mejor: Todos queremos tener siempre lo mejor, el mejor precio, la mejor calidad, la mejor marca, el mejor servicio,... Ejemplos: "el mejor de tu tipo", "mejor acompañado",...

Utilizar un lenguaje adaptado y palabras con poder psicológico no nos garantiza que el consumidor adquirirá nuestros productos o servicios, pero sí nos ayudará en gran medida a conseguirlo.

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