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Facebook básico para tu empresa

Facebook es la red social más usada en el mundo para compartir todo tipo de contenidos (textos, videos, fotos e imágenes, eventos,.. ) y para realizar todo tipo de interacciones (chatear pública o privadamente, comentar, crear hitos y eventos,...).

Cifras para entender la importancia de Facebook

  • A principios de 2015 contaba con más de 1000 millones de usuarios activos AL DÍA (más de 12 millones en España).
  • Los usuarios están una media de 21 minutos al día dentro de Facebook consumiendo contenidos.
  • El 89% de usuarios siguen marcas y empresas en Facebook.
  • El 76% ya utiliza Facebook desde dispositivos móviles.
  • Los usuarios no se acontan a una única franja de edad (aunque han perdido 3 millones de adolescentes en los últimos 3 años). así se reparten los porcentajes por edad: 13-17 años (5,4%), 18-24 años (23,3 %), 25-34 años (24,4 %), 35-54 (31,1 %), más de 55 años (15,6 %).
  • Acapara más del 6% del gasto mundial en publicidad en Internet (en publicidad móvil, su cuota ronda el 20%).

Principales valores de Facebook

  • Posee muchas herramientas que propician el diálogo directo entre empresa y cliente (chat, comentarios, etiquetados, función "estoy aquí",...),  lo cual se puede traducir en autenticidad, credibilidad y cercanía.
  • Posee muchos modos de enlazar a contenidos externos y permite incluir gran cantidad de información asociada a la empresa (descripciones, imágenes, direcciones, horarios, fotos, catálogos, artículos de tu blog,...) lo cual es útil para posicionar y dar a conocer la empresa, para generar visitas y posicionamiento a tu web, para dar visibilidad a contenidos externos,...
  • Facilita y permite alcanzar un amplio espectro de contactos. Sus usuarios abarcan todos los nichos y las búsquedas y sugerencias de contactos son muy útiles y precisas.
  • Los usuarios se suelen implicar más en las campañas promocionales en Facebook que en otras redes sociales, por lo que es idónea para crear contenidos "virales".
  • Permite dirigir los anuncios a un determinado público en función de tus intereses.
  • (para lanzar promociones, darse a conocer,...),
  • Permite crear eventos (incluyendo invitaciones personales, contador de asistentes,...), marcar hitos, compartir imágenes de todo tipo, compartir enlaces,... Y en general publicar y hacer llegar a nuestros contactos/fans todo aquello que deseemos.
  • Ofrece gran cantidad de datos y estadísticas que permiten obtener muchísimas conclusiones útiles.

Principales defectos de Facebook

  • Sin una buena estrategia y objetivos bien definidos se convierte rápidamente en un feroz consumidor de tu tiempo y recursos. Muchas empresas naufragan y/o lo abandonan por ello.
  • Sin una buena estrategia y objetivos bien definidos es habitual que sólo se llegue a minorías muy dispersas que no representa el mercado global o tu nicho de mercado.
  • Posee tantas configuraciones, herramientas, posibilidades,... que hacen que se vuelva complejo, y por ello la mayoría de usuarios apenas "raspan" sólo la superficie de todas las opciones que ofrece, o hacen un uso incorrecto de las mismas.
  • La interfaz, políticas de uso y políticas de privacidad están cambiando constantemente (por supuesto, buscando siempre el propio beneficio de Facebook, lo cual a veces no concuerda con el de los usuarios).
  • Está muy saturado de contenidos, por lo que resulta difícil destacar y que se nos presten atención (para ello tus publicaciones deben ser relevantes y constantes).
  • En las publicaciones se tiene escaso poder para controlar la viralidad y los efectos que esta tenga (positiva o negativamente).

Motivos para estar en Facebook

  • Generar y lanzar publicidad con una relación calidad-precio muy buena.
  • Posicionarse en el mercado. Si apareces con frecuencia en los "muros" de Facebook de tus contactos, les recordarás que "existes" permanentemente (o en los momentos que te interesen). Recuerda que ellos lo miran diariamente.
  • Complementar y apoyar otros medios de marketing o plataformas de ventas (tiendas web, portales,...).
  • Generar engadgement hacia tu marca/empresa, ofreciendo contenidos interesantes, útiles, virales,...
  • Difundir ofertas de empleo, de prácticas,... Aunque no es la red más idónea para esto, la potencia de sus bases de datos hacen que se tenga muy cuenta.
  • Buscar, encontrar y/o interactuar con clientes potenciales, con socios comerciales,... (permite acciones imposibles en otros medios: chateo, comentarios públicos, sectorizar...).
  • Monitorizar lo que ocurre en un determinado sector, localidad,... (monitorizar a la competencia, a tu entorno, a tus clientes,...).
  • Optimización SEO (visibilidad y posicionamiento online).

Presencia básica que debe tener tu empresa en Facebook

  • Debemos distinguir que en Facebook puedes estar presente de diferentes modos (elije cual o cuales se adecuan más a tu empresa):
    • Perfil. Si no estás aún en Facebook es lo primero que se crea al registrarte. Está indicado para dar presencia a una persona (no a empresas, marcas,...). Aunque algunas empresas usan erróneamente un perfil para su presencia en Facebook; ojo, esto es un error que antes o después tiene consecuencias: Facebook puede eliminar el "perfil" por no adecuarse a sus condiciones (lo he visto multitud de veces), no tienes acceso a muchas de las herramientas útiles para empresa,...
    • Página de fans. Desde cualquier perfil es posible crear una página de fans, que sí está indicada para dar presencia a marcas, empresas, comercios, comunidades,... [Clica aquí para empezar a crear tu página de fans]. Una página de fans será el modo idóneo para representar a tu empresa en Facebook, y podrá ser administrada por una o más personas desde sus "perfiles" de Facebook (si te preocupa que esos "perfiles" sean asociados a tu página de empresa, no te preocupes, puedes ocultar al mundo quienes administran tu página de fans). Estos son los tipos de páginas de fans existentes (si decides crear una para tu empresa deberas elegir nada más empezar):
      • Lugar o negocio local: Idónea si tu negocio es una tienda o comercio que tenga un sitio físico que la gente puede visitar.
      • Empresa, organización o institución: Si tu empresa es más grande es mejor elegir este tipo.
      • Marca o producto: Si lo que pretendes promocionar es un único producto o marca (para blog personales también se recomienda este tipo).  Si tu empresa posee una marca (o varias), como por ejemplo marcas de ropa,... es recomendable crear una "página de fans" para la empresa y otra "página de fans" para cada marca.
      • Artista, grupo de música o personaje público.
      • Entretenimiento: Si deseas promocionar, por ejemplo, un libro, un disco musical, un videojuego, una serie de televisión,...
      • Causa, comunidad o grupo: Es el cajón desastre donde meter lo que no encaje en ningún otro tipo. Por ejemplo, puedes crear un grupo llamado "Peña futbolística Sporting Caracoles". Si tu empresa o tu marca posee una amplia comunidad de usuarios activa que aporta valor (o que puede aportarlo) puede ser interesante esta opción

Consejos

  • Idea una estrategia basada en objetivos y mide y analiza resultados con relativa frecuencia (basándote en los KPI's básicos).
  • KPI's básicos (métricas a analizar): Nº de fans, nº de "Like" en cada contenido, Nº de veces compartido de cada contenido, Nº de comentarios,... (Facebook ofrece gran cantidad de información que aprovechar).
  • Frecuencia de publicación de contenidos: Es recomendable ofrecer contenidos regularmente. Suele dar buenos resultados 1 o 2 publicaciones al día (recuerda, tu estrategia no tiene por qué ajustarse a esta cifra).
  • Hacer networking:
    • Cuantos más fans tenga tu página a más gente llegarán tus publicaciones, con más usuarios podrás interactuar,... Asi que apóyate en empleados (incuyéndote a ti), clientes, partners, amigos,... Invítalos a todos a convertirse en fans de la página de empresa. Da a conocer la página de fans aprovechando cualquier medio (otras redes sociales, firmas de correo, tarjetas de visita, folletos,...) e incita a tus contactos offline a seguirte en Facebook (tiene buen engadgement con los contactos del mundo offline).
    • Genera contenidos virales, interesantes y/o que inciten a interactuar (dar "Like", "compartir", comentar,...). Así llegarás a los contactos de tus fans, a los contactos de esos contactos,... Por ejemplo, puedes realizar un sorteo, hacer un regalo, lanzar preguntas o debates, publicar contenidos relevantes,...
    • Evita usar un tono "institucional". Esta red social es discernida, informal o familiar.
    • No dudes en dirigirte directamente a los fans y contactos, o en conversar con ellos cuando comenten tu estado y publicaciones. ¡¡INTERACTÚA!!.
    • Participa activamente sobre los contenidos de los otros usuarios, sobre sus perfiles,...
    • Si organizas eventos importantes, no dudes en invitar a tus fans utilizando la funcionalidad "Evento".
    • Facebook ofrece un módulo de publicidad de pago, que puedes apovechar para estos menesteres (no suele ser necesario).
  • Otros:
    • Los usuarios son propensos a no leer extensos textos. Aprovecha el contenido multimedia tanto como puedas (imágenes, videos, audios,...).
    • Rellena correctamente todos los campos que puedas: teléfono, web, categorías, direccción, horarios,... Informará al resto de usuarios, y te ayudará a conseguir mejor SEO.
    • Usa un logo nítido, que se vea bien, y no lo cambies habitualmente (o confundirás a tus fans). Y usa una imagen de portada llamativa y en consonancia con tu empresa (foto de tu comercio,...).
    • Dedica al principio un buen rato para configurar los permisos y privacidad de la página de fans. Son muchas opciones y conviene conocerlas y tenerlas correctamente configuradas.
    • Controla los minutos que dedicas a esta red (al ser tan amplia suele consumir tu tiempo vorazmente).

¿Necesitas ayuda con las redes sociales de tu empresa? No dudes en contactarnos, seguro que podremos ayudarte.

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