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GooglePlus básico pra tu empresa

Google Plus es la red social del gigante Google. Fue creada inicialmente para competir con Facebook y por ello guarda bastantes similitudes. Es usada para compartir todo tipo de contenidos (textos, videos, fotos e imágenes, eventos,.. ) y para realizar todo tipo de interacciones (chatear pública o privadamente, comentar, crear hitos y eventos,...).

Aunque en sus inicios fue un fiasco, en los últimos 2 años su uso se ha incrementado bastante (sobre todo promovido por la integración de Google Plus en el resto de servicios de Google).

Cifras para entender la importancia de Google Plus

  • A principios de 2015 contaba con más de 1200 millones de usuarios registrados, de los cuales sólo una tercera parte son activos (más de 10 millones en España).
  • Aproximadamente la mitad de usuarios activos lo utilizan a través de smartphones y tablets (el resto desde PCs).
  • El sexo más activo son los hombres, con un 65% del total de usuarios activos. Y la franja de edad mayoritaria es de 25 a 35 años, que abarca un 40% del total de usuarios activos.
  • Los usuarios activos pasan una media de 4 minuto al día en Google+.
  • Se comparten 1,5 millones de imágenes al mes, se producen más de 5000 millones de +1 (similar a MeGusta de Facerbook) al día.
  • Su uso se incrementa todos los años más del 100%.

Principales valores de Google Plus

  • Al estar vinculado a Google, ayuda muchísimo al SEO (posicionamiento en internet). Google da prioridad a sus contenidos, muestra datos y mapas asociados,....
  • La gestión y administración de contactos es muy práctica (creación de círculos, integración con agenda de Gmail,...).
  • Posee muchas herramientas que propician el diálogo directo entre empresa y cliente (chat, comentarios, etiquetados,,...),  lo cual se puede traducir en autenticidad, credibilidad y cercanía.
  • Posee muchos modos de enlazar a contenidos externos y permite incluir gran cantidad de información asociada a la empresa (descripciones, imágenes, direcciones, horarios, fotos, catálogos, artículos de tu blog,...) lo cual es útil para posicionar y dar a conocer la empresa, para generar visitas y posicionamiento a tu web, para dar visibilidad a contenidos externos,...
  • Mediante el uso de las Comunidades es posible alcanzar nichos concretos, obtener información información concreta,... Quizás sean la herramienta más potente que inclue Google Plus.
  • Permite crear eventos (incluyendo invitaciones personales, contador de asistentes,...), marcar hitos, compartir imágenes de todo tipo, compartir enlaces,... Y en general publicar y hacer llegar a nuestros contactos todo aquello que deseemos.

Principales defectos de Google Plus

  • Está demasiado integrada con el resto de herramientas de Google. Esto provoca que sea difícil distinguir qué forma parte de Google Plus y qué pertenece a otra herramienta, generando desconcierto y haciendo difícil comprender su uso a muchos usuarios.
  • Posee tantas configuraciones, herramientas, posibilidades,... que hacen que se vuelva compleja, y por ello la mayoría de usuarios apenas "raspan" sólo la superficie de todas las opciones que ofrece, o hacen un uso incorrecto de las mismas.
  • La inactividad de sus usuarios, en comparación con Facebook, y sus similitudes con el propio Facebook, hacen que muchos usuarios se decanten por usar Facebook y den la espalda a Google Plus.
  • La interfaz, políticas de uso y políticas de privacidad están cambiando constantemente (Google ha probado y sigue probando de todo con el fin de mejorar frente a Facebook).

Motivos para estar en Google Plus

  • Aprovechar el SEO que proporciona (posicionamiento en Google Maps, información mostrada en la sidebar de Google,...).
  • Buscar, encontrar y/o interactuar con clientes potenciales, con socios comerciales,... (permite acciones imposibles en otros medios: chateo, comentarios públicos, sectorizar...).
  • Monitorizar lo que ocurre en un determinado sector, localidad,... (monitorizar a la competencia, a tu entorno, a tus clientes,...).
  • Participar, generar o gestionar una comunidad de usuarios relacionados con tu nicho.
  • Complementar y apoyar otros medios de marketing o plataformas de ventas (tiendas web, portales,...).

Presencia básica que debe tener tu empresa en Google Plus

  • Debemos distinguir que en Google Plus puedes estar presente de diferentes modos (elije cual o cuales se adecuan más a tu empresa):
    • Cuenta "Google Plus". Si no estás aún en Google Plus es lo primero que se crea al registrarte (también puedes crear tu cuenta a partir de un correo de Gmail). Está indicada para dar presencia a una persona (no a empresas, marcas,...). Aunque algunas empresas usan erróneamente una cuenta para su presencia en Google Plus; ojo, mediante una cuenta no tienes acceso a muchas de las herramientas útiles para empresa,...
    • Página "Google MyBusiness". Desde cualquier Cuenta "Google Plus" es posible crear una página de Google MyBusiness, que sí está indicada para dar presencia a marcas, empresas, comercios,,... Una página de Google MyBusiness será el modo idóneo para representar a tu empresa en Google Plus, y podrá ser administrada por una o más personas desde sus Cuentas de Google Plus (si te preocupa que esas Ceuntas sean asociados a tu página de empresa, no te preocupes, puedes ocultar al mundo quienes administran tu página Googe MyBusiness). Estos son los tipos de páginas de fans existentes (si decides crear una para tu empresa deberas elegir nada más empezar):
      • Escaparate: Idónea si tu negocio es una tienda o comercio que tenga un sitio físico que la gente puede visitar. Es probable que necesites "verificar" la dirección física de tu empresa; para ello, Google te enviará una postal con un código (tarda entre 2 semanas y un mes en llegar) que deberás introducir una vez lo recibas.
      • Área de Servicios: Si tu empresa se dedica a ofrecer servicios o similares (fontaneros, piizas a domicilio, taxis, artistas,...).
      • Marca: Si lo que pretendes promocionar es un único producto o marca (para blog personales también se recomienda este tipo).  Si tu empresa posee una marca (o varias), como por ejemplo marcas de ropa,... es recomendable crear una "página de Google MyBusiness" para la empresa y otra para cada marca.
    • Comunidad: Si deseas crear una comunidad de usuarios (con acceso privado o público, tu eliges) esta es la opción adecuada. Si tu empresa o tu marca posee una amplia comunidad de usuarios activa que aporta valor (o que puede aportarlo) puede ser interesante esta opción (por ejemplo, puedes crear una Comunidad llamada "Peña futbolística Sporting Caracoles").  También puede ser interesante para englobar/atraer en un único lugar a gente que forme parte de tu nicho de mercado (por ejemplo puedes crear una Comunidad llamada "amantes de Winsurf España").

Consejos

  • Idea una estrategia basada en objetivos y mide y analiza resultados con relativa frecuencia (basándote en los KPI's básicos).
  • KPI's básicos (métricas a analizar): Nº de seguidores, nº de "+1" en cada contenido, Nº de veces compartido de cada contenido, Nº de comentarios,... (Google Plus ofrece gran cantidad de información que aprovechar).
  • Frecuencia de publicación de contenidos: Es recomendable ofrecer contenidos regularmente. Suele dar buenos resultados 1 o 2 publicaciones al día (recuerda, tu estrategia no tiene por qué ajustarse a esta cifra; muchas empresas limitan su presencia en Google Plus a completar su perfil, lo cual ya es muy útil para el SEO).
  • Hacer networking:
    • Cuantos más seguidores tenga tu página Google MyBusiness a más gente llegarán tus publicaciones, con más usuarios podrás interactuar,... Asi que apóyate en empleados (incuyéndote a ti), clientes, partners, amigos,... Invítalos a todos a convertirse en seguidores de la página. Da a conocer la página Google MyBusiness aprovechando cualquier medio (otras redes sociales, firmas de correo, tarjetas de visita, folletos,...) e incita a tus contactos offline a seguirte en Google Plus.
    • Participa activamente sobre los contenidos de los otros usuarios, sobre sus perfiles,... No dudes en dirigirte directamente a los seguidores y contactos, o en conversar con ellos cuando comenten tu estado y publicaciones. ¡¡INTERACTÚA!!.
    • Aprovecha las Comunidades al máximo. Forma parte de Comunidades donde haya gente de aquellos sectores en los que estás interesado, interactúa en ellas, convierte los miembros de las Comunidades en tus seguidores (invítalos, muestrales tus virtudes,...).
    • Genera contenidos virales, interesantes y/o que inciten a interactuar (dar "+1", "compartir", comentar,...). Por ejemplo, puedes realizar un sorteo, hacer un regalo, lanzar preguntas o debates, publicar contenidos relevantes,...
    • Si organizas eventos importantes, no dudes en invitar a tus fans utilizando la funcionalidad "Evento".
  • Otros:
    • Rellena correctamente todos los campos que puedas: teléfono, web, categorías, direccción, horarios,... Informará al resto de usuarios, y te ayudará a conseguir mejor SEO.
    • Usa un logo nítido, que se vea bien, y no lo cambies habitualmente (o confundirás a tus fans). Y usa una imagen de portada llamativa y en consonancia con tu empresa (foto de tu comercio,...).
    • Utiliza en las descripciones y en las publicaciones de tu página Google Mybusiness palabras claves de tu sector/nicho (ayudarán aun más al SEO).
    • Dedica al principio un buen rato para configurar los permisos y privacidad de la página de Google MyBusiness. Son muchas opciones y conviene conocerlas y tenerlas correctamente configuradas.
    • Aprovecha los "Círculos" para ordenar y segmentar a tus contactos (será útil en multitud de ocasiones: publicaciones, invitaciones,...).
    • Los usuarios son propensos a no leer extensos textos. Aprovecha el contenido multimedia tanto como puedas (imágenes, videos, audios,...). En Google Plus los contenidos estrella son los "gif's" y las imágenes.

¿Necesitas ayuda con las redes sociales de tu empresa? No dudes en contactarnos, seguro que podremos ayudarte.

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