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Info útil para crear y patentar un logo

Cualquier empresa tiene que tener un signo gráfico que la identifique. El logotipo es la cara de tu negocio y comúnmente es lo primero que la gente ve y lo que más recuerda.

Por todo ello tiene gran importancia cuidarlo desde el inicio y estás son las cuestiones más habituales:

¿Qué diseño ha de tener un logo?

Un buen logo debe tener en cuenta los siguientes aspectos de diseño:

  1. Ser original e innovador.
  2. Debe representar la esencia de la empresa/negocio/producto.

  3. Es aconsejable que no sea demasiado “descriptivo” (para poder diferenciarse).

  4. Ha de ser fácil de recordar para los consumidores.

  5. Debe tenerse en cuenta su acomodo en lugares habituales donde podría ser usado (por ejemplo, logos complejos se vuelven indistinguibles al reducir su tamaño, logos multicolor no permiten impresión monocromo, una forma poco habitual podría ser un problema para ajustarlo a sitios estándar,...).

¿Cómo patentar un logo?

Aclarar primero que, un logotipo no se patenta, sino que se registra como marca o como diseño.

Al momento de registrar un logotipo tenemos 2 posibles opciones de protección legal:

  1. Diseño industrial registrado

Esta opción da protección a través del registro de la descripción de las características de apariencia del producto/imagen o de su ornamentación. Se diferencia de las patentes o modelos de utilidad en que, a diferencia de estas, dónde se pretende resolver un problema técnico, un diseño industrial registrado pretende proteger un valor estético que puede ser añadido a un producto, artículo,...

Un ejemplo de uso útil serían los logotipos creados para estampar camisetas, en los que la propia imagen del diseño es el elemento distintivo del producto.

En caso de optar por esta opción hay que tener en cuenta que este tipo de registros tienen límite temporal (en España generalmente son 5 años), lo cual genera la necesidad de renovación. Además, existe un período de vigencia límite tras el que se produce la caducidad sin opción de renovación, pasando la creación a ser de dominio publico (en España ocurre a los 25 años).

  1. Marca registrada

    Registrar el logo como marca es la opción más aconsejable, pues nos aseguramos el uso en exclusiva durante un período indeterminado. De esta forma las marcas pueden renovarse hasta cuando se desee (en España generalmente por períodos de 10 años).

    En este caso hay que saber que, como en el caso de cualquier tipo de marca registrada, la protección que otorgan es territorial; se puede registrar como una marca nacional, como un registro de marca comunitaria (con efecto en todos los países de la UE) y/o como registro internacional. Y en cada caso los trámites a seguir serán distintos.

    Un aspecto muy importante a tener en cuenta antes de hacer inversión alguna para proteger nuestro logo como marca registrada es verificar que no esté registrado previamente. Para ello es posible consultar bases de datos especificas que permiten buscar parecidos gráficos (algunas de ellas publicas y gratuitas como las de la OMPI, “Organización Mundial de la Propiedad Intelectual”).

Si estás pensando en registrar tu logo, esperamos que esta info te haya sido útil. Y si lo necesitas, podemos ayudarte con el diseño, el registro, su renovación,...

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