Blog

internet de las cosas, tendencia para los próximos años

Aunque la mayoría de gente todavía no ha oído hablar nunca de ello, el "Internet de las Cosas" (IoE o IoT, por sus terminologías inglesas: "Internet of Everthing" o "Internet of Things") será previsiblemente el agente que revolucionará nuestros hábitos y costumbres cotidianas a nivel global en los próximos años. Pero... ¿Qué es eso del IoE?

El IoE es un concepto que pretende usar las conexiones de red e Internet en todo tipo de objetos para aumentar su operabilidad, eficacia, potencial... El uso conjunto del Internet de las Cosas con el Big Data (ingente cantidad de datos que hay en internet), la inteligencia de las personas y los procesos automatizados permitirá disponer de una capacidad de reacción en tiempo real ante cualquier situación nunca antes prevista.

Todo esto que muchos creen lejano en el tiempo lleva brotando entre nosotros desde hace algunos años. Ya es posible compartir nuestro estado de salud en tiempo real (algo muy usado para monitorizar a deportistas de élite), podemos controlar montones de dispositivos de nuestra casa con un smartphone (persianas, luces, calefacción, cerraduras,...), se puede enviar un dron a explorar una zona inaccesible y ver que ocurre allí instantáneamente,...

Y probablemente en unos años veremos cosas aun más increibles como estas:

  • Electrodomésticos capaces de avisar por sí solos al servicio técnico sobre una avería, de realizar sus tareas de forma autónoma anticipando nuestros hábitos, de darnos recomendaciones de compra, o sobre nuestra dieta,...
  • Coches que se comunicarán con otros coches, con las calles, con los semáforos,... para optimizar tiempos de transporte y rutas, reducir accidentes, encontrar estacionamiento,...
  • Ciudades enteras adaptándose en tiempo real a cambios climáticos, al tráfico, o incluso a sus propios ciudadanos (recogida de residuos, agilidad de trámites, ahorro energético,...)
  • Pulseras, e incluso píldoras, que enviarán datos a nuestro historial clínico (almacenado electrónicamente) mejorándose el control médico
  • Ganado y cultivos cuya salud, localización y estado es controlado por el ganadero y agricultores en tiempo real
  • Embalajes de productos que enviarán datos a las cadenas de suministro, fabricantes, proveedores,... como por ejemplo localización, apertura del embalaje,...
  • Ropa "sociable" capaz de enviar información sobre nuestro estado
  • ...

De hecho, dentro del IoE ya se empiezan a distinguir diferentes sectores: los wearables (productos que compramos como ropa, accesorios,...), la domótica, la seguridad, los connected cars (vehículos conectados para mejorar su seguridad y funcionalidades),el Internet del Transporte, las smart cities (ciudades inteligentes), el Internet Industrial, el IoE en el sector de las energias, la salud (física y mental, individual y grupal,...; será posible desde monitorizar niveles de azucar, tensión o ritmo cardiaco, hasta estimar impactos de epidemias. Es uno de los sectores más importantes afectados por el IoE, ya que modificará incluso tendencias mundiales de economía y población).

Aun así, actualmente el IoE no ha "despegado" todavía debido principalmente a los siguientes 5 problemas:

  • La escasa conectabilidad que aun tiene nuestro entorno. A dia de hoy el 99% de las cosas de nuestro mundo físico no están conectadas, y la mayoría de las que sí lo están no pueden intercambiar información debido a que usan estándares distintos. Y esto es un problema, porque uno de los factores que potencian el Internet de las Cosas es el BigData (la posibilidad de analizar grandes cantidades de datos para hacer interpretaciones y previsiones). Es decir, cuantas más cosas, datos y personas se conecten y entiendan, el poder del Internet de las cosas será exponencialmente mayor. Imaginad que durante la noche nieva, los datos capturados por la ciudad estiman que nuestro jefe llegará tarde 45 minutos al trabajo y su agenda se modifica automáticamente; esto provoca un cambio también en la nuestra, que avisará a nuestro despertador y por tanto éste sonará 45 más tarde.
  • El debate de la privacidad, la seguridad y la ética aplicadas sobre los datos. Nunca antes había existido tráfico de tanta información. Esto ha provocado el surgimiento de usos poco éticos o inmorales de los datos privados, así como la proliferación de la delincuencia en torno a ellos. No es fácil garantizar la seguridad y privacidad en la red con los medios actuales.
  • La necesidad de una infraestructura de red grande, rápida y estable. Todos conocemos las disputas entre las grandes operadoras de telecomunicaciones. Esto ha fortalecido algunos ámbitos de la red, pero también limita otros (fragmentación de acceso territorial, limitaciones de velocidad y descarga arbitrarias,...).
  • El precio. En sus inicios, toda nueva tecnología suele no tener un precio suficientemente accesible para todos los públicos. Además, en los últimos años este problema se ha visto agravado por la crisis económica.
  • El tamaño, capacidad y potencia de dispositivos y softwares. El smartphone no fue posible hasta bien entrado el siglo XXI debido a las limitaciones de tamaño y potencia que imponían sus componentes. En la actualidad hay muchos dispositivos en esa misma situación. Del mismo modo, en los años 90 un disquette podia almacenar hasta 1'44MB, mientras que ya hoy encontramos pendrives de 1TB). Así mismo, tras la llegada de nuevos dispositivos, es necesario desarrollar software adaptado y útil, y que éste evolucione y madure.

Como podemos ver, son escollos que más que probablemente veremos solventados en los próximos meses y años. Los dispositivos son cada vez más pequeños y potentes, y el desarrollo de software es cada vez más rápido gracias a la colaboración on cloud y la mejora de los frameworks; los precios se están ajustando cada vez más debido a la competencia surgida por la globalización del comercio (tiendas por internet); la evolución de las redes con tecnologías como IPv6, XGbE, Wimax, 4G o Bluetooth4.0 hacen internet cada vez más grande, accesible y rápido; las leyes y la seguridad evolucionan a pasos agigantados adaptándose al nuevo orden, los estándares de interconexión e intercambio de datos entre dispositivos cada vez son más evolucionados y respetados por fabricantes para que cada vez más dispositivos se conecten y "murmuren" entre ellos;...

Se estima que en 2005 había unos 3.000 millones de dispositivos conectados a internet (la mayoría PC’s, Móviles y tablets). En 2015 la cifra asciende a 25.000 millones. Según Cisco Systems, para 2020 podrían haber más de 50.000 millones de dispositivos conectados (y la mayoría ya no serán ni pc’s, ni tablets, ni móviles); en cada casa habrá más de 500 dispositivos conectados a internet.

La escuela de negocio Business Insider nos deja este gráfico donde predicen la evolución del IoE para los próximos años:

Está claro que en los próximos años veremos como el IoE crece exponencialmente y dinamitará muchos sectores. Vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado, que permite integrar lo físico con lo digital, aprovechar la tecnología para prestar nuevos servicios a las personas, aprender y entender mejor qué pasa a nuestro alrededor en tiempo real,.... lo que plantea las siguientes preguntas: ¿Estamos preparados personal y profesionalmente para estos cambios de hábito? ¿Cómo afectarán a empresas y organizaciones? ¿Cuáles son los riesgos de no hacer nada? ¿Qué nuevas oportunidades ofrecerá a cada sector y negocio? ¿Qué hacer con el volumen de datos que pueden ser recopilados y almacenados? ¿Cómo se modificarán los modelos de toma de decisiones? Te animo a que dejes un comentario intentando responder alguna de ellas, o a que contactes con nosotros si has tenido una buena idea en torno al Internet de las Cosas, seguro que podremos ayudarte a llevarla a cabo.

Comentarios

Internet ya cambió

Internet ya cambió radicalmente la industria de la música, del cine, de los videojuegos, del libro,... y arruinó un montón de empresas que no vieron lo que les venía encima. Que tiemblen las empresas del resto de industrias porque quien no se adapte antes o después correrá la misma suerte.

Todavía me acuerdo cuando muchos se reían de Nike por gastar millones en "Nike+" para competir con Runtastic, y ahora todos andan copiando la misma idea.

Añadir nuevo comentario

No permitir HTML en comentario

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.