Los que tratáis conmigo habitualmente ya me habréis escuchado bastantes veces contar los errores más comunes en el uso de las redes sociales para la empresa:
- Publicar por publicar.
- Perder el tiempo haciendo cosas improductivas.
- No tener regularidad (síndrome del "atracón y abandono").
- No tener estrategia ni objetivos bien definidos
- No medir los resultados o prestar atención a las métricas incorrectas.
- ...
Por lo general la mayoría de estos errores parten de estos 2 motivos:
- La falta de tiempo. Las redes sociales requieren algo tiempo y sus resultado no suelen ser a corto plazo. Por eso muchos dejan casi de usarlas a poco de empezar.
- Se intenta usar las redes sociales para lo que no son. Muchos piensan que son un canal de venta directa en vez de un canal de recomendación; y otros tantos creen que se trata de una "pancarta publicitaria" donde colgar sus anuncios a la antigua usanza.
Existe una gran falta de formación y cultura digital. No se entiende el papel que juega el "engagement" hacia nuestra marca/productos/servicos (la implicación y compromiso de la gente), se olvida el uso que el público general da a las redes sociales (diversión y entretenimiento), se magnifica el poder de las publicaciones (alcanzar cientos o miles de personas no implica que les interese lo que ofreces),...
Todo esto ha provocado que las redes sociales acaben siendo sobrevaloradas; pensar que por sí solas sirven para todo ¿el santo grial de internet?
Nada más lejos de la realidad. Son muy efectivas para determinadas cosas (crear comunidad, darse a conocer, llegar a más clientes potenciales,...), pero para casi todo necesitan un fuerte apoyo de otros canales: web corporativa, blog, flyers, tarjetas de visita, newsletters, atención telefónica, mails, asistencia a eventos, "boca a boca" fuera de internet, merchandising,...
De ahí que sea muy importante trazar una estrategia desde el principio, incorporando y combinando otros canales según nuestras capacidades temporales y económicas.
Si necesitas ayuda para establecer tu estrategia de comunicación o si estás pensando en crear/mejorar cualquiera de los canales mencionados (portal web, e-commerce, redes sociales, diseño e impresión de flyers/tarjetas/merchandising,...) quizás podamos ayudarte. Cuanto antes lo hagas antes obtendrás resultados.
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