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La realidad de las redes sociales en la empresa

Los que tratáis conmigo habitualmente ya me habréis escuchado bastantes veces contar los errores más comunes en el uso de las redes sociales para la empresa:

  • Publicar por publicar.
  • Perder el tiempo haciendo cosas improductivas.
  • No tener regularidad (síndrome del "atracón y abandono").
  • No tener estrategia ni objetivos bien definidos
  • No medir los resultados o prestar atención a las métricas incorrectas.
  • ...

Por lo general la mayoría de estos errores parten de estos 2 motivos:

  1. La falta de tiempo. Las redes sociales requieren algo tiempo y sus resultado no suelen ser a corto plazo. Por eso muchos dejan casi de usarlas a poco de empezar.
  2. Se intenta usar las redes sociales para lo que no son. Muchos piensan que son un canal de venta directa en vez de un canal de recomendación; y otros tantos creen que se trata de una "pancarta publicitaria" donde colgar sus anuncios a la antigua usanza.

Existe una gran falta de formación y cultura digital. No se entiende el papel que juega el "engagement" hacia nuestra marca/productos/servicos (la implicación y compromiso de la gente), se olvida el uso que el público general da a las redes sociales (diversión y entretenimiento), se magnifica el poder de las publicaciones (alcanzar cientos o miles de personas no implica que les interese lo que ofreces),...

Todo esto ha provocado que las redes sociales acaben siendo sobrevaloradas; pensar que por sí solas sirven para todo ¿el santo grial de internet?

Nada más lejos de la realidad. Son muy efectivas para determinadas cosas (crear comunidad, darse a conocer, llegar a más clientes potenciales,...), pero para casi todo necesitan un fuerte apoyo de otros canales: web corporativa, blog, flyers, tarjetas de visita, newsletters, atención telefónica, mails, asistencia a eventos, "boca a boca" fuera de internet, merchandising,...

De ahí que sea muy importante trazar una estrategia desde el principio, incorporando y combinando otros canales según nuestras capacidades temporales y económicas.

Si necesitas ayuda para establecer tu estrategia de comunicación o si estás pensando en crear/mejorar cualquiera de los canales mencionados (portal web, e-commerce, redes sociales, diseño e impresión de flyers/tarjetas/merchandising,...) quizás podamos ayudarte. Cuanto antes lo hagas antes obtendrás resultados.

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