LinkedIn es una red social meramente empresarial orientada a profesionales y a empresas. Sirve para compartir contenido, pero sobre todo para crear y aprovechar una agenda de contactos profesionales.
Cifras para entender la importancia de LinkedIn
- A principios de 2015 contaba con más de 364 millones de usuarios (casi 7 millones en España) y crece a u ritmo de 2-3 usuarios nuevos por minuto.
- Más del 40% de sus usuarios la visitan diariamente (aproximadamente el 50% desde el móvil).
- Hay mas de 7 millones de páginas de empresa (casi 100.000 en España).
- En USA ya se considera la red social mas efectiva para generar leads, por delante de Facebook, Twitter o Youtube.
- Hay más de 2 millones de grupos y se entablan más de 200 conversaciones por minuto en ellos.
Principales valores de LinkedIn
- Es la red social más útil para reclutar talento.
- Es muy útil para encontrar, conectar y tratar con proveedores, industrias, partners,...
- Es mu útil para buscar y tocar a la puerta de nuevos posibles clientes (o que toquen a la nuestra).
- Permite encontrar y conectar con "viejos" y "nuevos" conocidos de tu ambiente laboral (excompañeros de trabajo, exclientes,...) y mantener sus datos de contacto actualizados en el tiempo.
- Es práctico para tomar referencias que pemitan confiar o no en un potencial partner o cliente.
- Es útil para mejorar las capacidades laborales (formarse de manera autodidacta).
- Pemite contactar con gente con la que muy difícilmente tendríamos contacto fuera de esta red (directivos y altos cagos, personal altamente cualificado,...).
- Es una de las redes que más y mejor respeta la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
Principales defectos de LinkedIn
- Muchos sectores empresariales todavía están poco o nada representados dentro de LinkedIn (lo cual limita su utilidad en los mismos).
- Su interfaz es algo compleja y poco intuitiva para el usuario medio.
- La mayoría de usuarios no conocen sus virtudes y desaprovechan su potencial.
- Aprovechar sus virtudes requiere dedicarle bastante tiempo.
- Sin una buena estrategia y objetivos es prácticamente inútil para la empresa.
- En grandes empresas que incentivan poco a sus empleados está provocando la fuga de talento.
- La viralidad y atractivo de los contenidos publicados es muy baja.
Motivos para estar en LinkedIn
- Posicionar tu empresa en redes sociales dentro de un ámbito empresarial más serio y formal.
- Posicionarte a ti mismo (y/o a tus empleados y socios) en redes sociales dentro de un ámbito empresarial más serio y formal.
- Mostrar al mundo empresarial/laboral de lo que eres capaz o de lo que es capaz tu empresa (experiencia, talento, disposicion,...).
- Mostrar la empresa a potenciales inversores, accionistas, socios, proveedores, clientes,... aprovechando el carácter profesional de Linkedin para contactar con ellos.
- Generar una amplia red de contactos de valor o leads.
- Publicar vacantes de trabajo para conseguir candidatos de talento.
- Hacer un seguimiento de las inquietudes laborales de tus empleados.
- Optimización SEO
Presencia básica que debe tener tu empresa en LinkedIn
- Que la empresa tenga una "página de empresa" (no utilizar un "perfil de usuario" para representar tu empresa). Muestra la información de modo que genere interés para que pasen a la web corporativa a ampliar la información.
- Que en la "página de empresa" haya una o más páginas de productos/servicios. Muestra la información de modo que genere interés para que pasen a la web corporativa a ampliar la información.
- Si hay un producto estrella (o más de uno), crea una página de producto dedicada exclusivamente al mismo.
- Que los empleados de la empresa tengan perfil en la red y dichos perfiles estén vinculados a la empresa.
- Que los perfiles de usuario vinculados a la empeaa sean de personas, no de empresa: foto personal (no logos), perfil y trayectoria profesional clara y profesional,...
Consejos
- Idea una estrategia basada en objetivos y mide y analiza resultados con relativa frecuencia (basándote en los KPI's básicos).
- KPI's básicos (métricas a analizar): LinkedIn da pocas métricas en comparación con otras redes, y muchas deberemos llevarlas nosotros externamente. Podemos revisar nº de impresiones de cada actualización/publicación, intercacciones (recomendaciones, comparticiones y comentarios), participación (interacciones / impresiones), nº de seguidores de la empresa, nº de seguidores nuevos, nº de contactos de los empleados implicados en la estrategia, nº impresiones de cada publicación (dentro y fuera de los grupos), principales sectores representados entre los seguidores de la empresa y los contactos de os empleados involucrados en la estrategia, nº de intento de comunicación vía linkedin llevados a cabo y valoración del resultado obtenido),...
- Frecuencia de publicación de contenidos: La publicación de contenidos no es el "fuerte" de LinkedIn, por lo que no requiere especial interés. Una publicación semanal que demuestre la presencia activa de la empresa en esta red suele ser suficiente. Sin embargo, sí es fácil conseguir relevancia en los Grupos, por lo que allí la actividad y frecuencia de publicación debe ser mayor; una buena cifra es que cada empleado implicado en la estrategia empresarial participe en 3-4 grupos semanalmente.
- Hacer networking:
- Apóyate en los empleados (incuyéndote a ti). Haz que vinculen su perfil a la página de empresa, que la sigan, que interactúen con sus publicaciones ("Recomendar", "Comentar", "Compartir",...) en sus perfiles y grupos. En LinkedIn el altavoz y embajador de tu empresa son los empleados. Asi que, cuantos más empleados hayan en LinkedIn mejor. Si no les atrae la idea de estar en LinkedIn, puedes darles algún incentivo.
- En LinkedIn la principal baza de oportunidades está en los contactos de 1º y 2º grado (tus contactos y sus contactos). Aprovecha cualquier coyuntura para hacer crecer tu agenda. Agrega como contacto a clientes, partners, amigos,... Aprovecha cualquier medio (otras redes sociales, firmas de correo, tarjetas de visita, folletos,...). Además, así sus datos estarán actualizados y a mano cuando los necesites (aunque cambien de trabajo).
- Explora tus contactos de 2º grado. Pueden acercarte a gente de tu interés.
- Conecta con los "superconectores" de tu interés. Los "superconectores" son aquellos profesionales que tienen miles de contactos y que por tanto te permitirán ampliar muchísimo tu red de 2º grado. Entre los "superconectores" existen los llamaos LION (Linkedin Open Networker), que son profesionales que ayudan al resto a hacer networking, aceptando como contacto a tod@s los que lo solicitan.
- Linkedin proporciona los "Grupos" para ayudar a que contactos de interés mutuo puedan contactarse y beneficiarse de posibles sinergias, negocios, consejos,... Participa activamente en los grupos que sean de tu interés (ojo, si buscas clientes, un grupo donde está toda tu competencia no te será muy útil para encontrarlos). Es muy importante saber seleccionar los grupos adecuados y saber cómo participar en ellos del modo más adecuado a nuestros objetivos. Y también invitar a formar parte de tu agenda a aquellos participantes del grupo que nos resulten interesantes (de nuevo, recuerd quetu baza de negocio está en los contactos de 1º y 2º grado).
- No debes tener miedo a contactar con personas que en otro ambiente no contactarías. LinkedIn es para eso. Genera diálogo proactivo y establece relaciones.
- Si tienes suficientes contactos y tiempo, puede ser útil crear un "Grupo" propio orientado a tus intereses. De ese modo probablemente a medio-largo plazo obtendrás contactos que llegan a tu grupo por iniciaiva propia (no tendrás que ir a "buscarlos").
- Otros:
Rellena del modo más completo y atractivo que puedas tu página de emprea. Usa logos e imágenes nítidas, rellena todos los los campos,... Y ten muy en cuenta las palabras clave usadas en la descripción (ayudaran mucho al SEO).
- En la página de empresa, ofrece información interesante para tus potenciales clientes (información que ayude a resolver sus problemas con tus servicios/productos).
- Entre las publicaciones que hagas, incluye opiniones de tus clientes (preguntales y pide permiso previamente).
- Rellena del modo más completo y atractivo que puedas tu perfil de usuario:
- Personaliza la URL de tu perfil.
- Usa un buena foto donde se vea claramente tu cara y que te represente profesionalmente.
- Usa palabras clave en tus títulos, extracto, descripciones,... y deja de lado los títulos "molones", los tecnicismos extremos y los cargos en otros idiomas (mejor "Albañil" que "Técnico cualificado de construcción"). Ayudarán mucho al SEO y a la comprensión de tu perfil.
- No seas cargante con largas parrafadas (mejor frases cortas y claras) que indiquen qué hiciste, qué haces y qué eres capaz de hacer (eso es lo que quiere saber la gente).
- Si lo consideras oportuno, puedes seducir o aclarar aspectos de tu perfil adjuntando contenidos multimedia a tu extracto y/o puestos laborales.
- Tiene un alto valor respaldar tu perfil con datos cuantificables y/o demostrables.
- Valida las aptitudes de tus contactos. Eso les impulsará a validar las tuyas. Y las validaciones son de interés y sirven de referencia para reclutadores, posibles inversores, clientes,...
- Personaliza todas tus invitaciones de contacto. No resulta nada atractivo y denota poco interés recibir el mensaje que LinkedIn ofrece por defecto: "Me gustaría añadirte a mi red profesional". Intenta indicar el motivo de la invitación o algo que incite a aceptarte como contacto.
- Una vez dentro de un "Grupo", no debes perder el rumbo de tus objetivos y debes actuar en consonancia con ellos. Si buscas agregar contactos a tu agenda, orientate a ser atractivo pra ellos o a demostrar en qué puedes serles útil; Si buscas obtener respuestas a dudas profesionales, plantéalas correctamente;...
- Utiliza un caracter y vocabulario formal y respetuoso, que esté en consonancia con tu empresa.
- No "publiques por publicar" y evita a toda costa las publicaciones de caracter lúdico e irrelevante. LinkedIn no es Facebook. Aquí se publica información útil, noticias, informes, actualizaciones de la empresa o del sector, tendencias del mercado,...
- Aprovecha las listas para ordenar a la gente que tienes en tu agenda (por ejemplo, por sectores, o por localización,...).
- Ojo, si la empresa es grande cuida de que no haya dos empleados con el mismo puesto (dos directores generales, varios diectores de marketing,...).
-
¿Necesitas ayuda con las redes sociales de tu empresa? No dudes en contactarnos, seguro que podremos ayudarte.
Añadir nuevo comentario