El origen del flyer (en español el termino adecuado es volante) se remonta a los inicios de la aviación cuando se esparcían desde los aires anuncios de diferentes productos y eventos. Desde entonces han evolucionado mucho y actualmente es uno de los métodos más económicos de hacerse promoción, siendo utilizado por muchas marcas y empresas. Un buen flyer te da la oportunidad de tener contacto directo rápidamente con el consumidor para ofrecerle información de manera clara y concisa.
Para realizar un flyer eficaz que no termine en la basura o totalmente desapercibido deben tenerse en cuenta algunos factores que van más allá de saber qué queremos anunciar o de la creatividad con que lo hagamos.
Estos son los pasos a seguir para sacarle el máximo partido a tus flyers:
- Estudia restricciones legales (puede no parecer importante, pero...):
Es habitual que existan restricciones para los contenidos o que cierto tipos de reparto estén prohibidos. En ocasiones las autoridades hacen la "vista gorda", pero por si acaso, más allá de las posibles sanciones, no querrás verte obligado a recoger o modificar tus flyers tras haber dedicado tiempo y dinero en su producción. Presta atención a: licencias de uso de las imágenes usadas, limitaciones en los contenidos provocativos/sexuales/ofensivos/religiosos, prohibición de reparto en la calle, prohibición de insertados en parabrisas de coches,...
- Define claramente los objetivos:
Cuando decides hacer flyers parece evidente cual es el objetivo de los mismos. Sin embargo, por no dedicar tiempo a este punto muchos resultan ambiguos. Otro error común es querer abarcar demasiados objetivos; debes recordar que la cantidad de información que cabe en un flyer es muy limitada y su saturación le hace perder efectividad.
Conviene marcar claramente uno o 2 objetivos (lo que quieres que la gente haga después de leer el mensaje) y dejar el resto en segundo plano. Por ejemplo, puedes querer que: se interesen por un producto, compren una entrada para un evento, conozcan tus tarifas de precios, que hablen de tu marca, q conozcan una oferta,...
- Determina a quien va destinado el flyer:
Una vez definido explícitamente el objetivo es más fácil saber a que nichos deseas llegar: universitarios, jaraneros, intelectuales, empresarios, ejecutivos, deportistas, mujeres u hombres, pensionistas, niños, retros, ecologistas, solteros, autóctonos de un territorio, vecinos de tu establecimiento,....
Analiza características comunes entre todos los grupos que definiste. Esas características te ayudarán con el diseño, a saber como repartirlo,....
Algunas características que suelen ser importantes son: Gustos, intereses, comportamientos, edad, sexo, preocupaciones, necesidades, frecuencia de compra,...
- Elige cómo llegará el flyer a las personas:
Has de determinar donde encontrarás a las personas que seleccionaste en el punto anterior. Por ejemplo: zonas que concentren oficinas, tiendas, campus universitarios, bares, poligonos industriales, gasolineras, estaciones de servicio, restaurantes de "menú laboral", restaurantes caros, aparcamientos de hoteles, academias, cines, teatros, calles peatonales, residenciales, consultas médicas, salas de espera, reuniones empresariales, quedadas con amig@s,...
Tras saber los lugares, toca determinar fechas y horarios en que los encontrarás allí (presta atención a cuando están más accesibles y susceptibles para que tus flyer funcionen): fechas especiales (dia de la madre, san Valentín,...), horario laboral, horario de comidas/almuerzos/cenas, horario nocturno, fecha de un evento (congreso, concierto,...), fines de semana,...
Una vez conocidos los "puntos calientes" tendrás que analizar el mejor modo de hacer llegar tus flyers: Entrega en mano, colocarlos en mostradores de establecimientos, acompañarlos a una publicación de periódico o revista, puerta-a-puerta, buzoneo, colocarlos en parabrisas de coches, acompañarlos a un producto, salas de espera, colgarlos del pomo de las puertas,...
- Determina cuanto quieres gastar:
Ya empieza la parte que requiere gasto económico directo (diseño, producción y reparto), por lo que tienes que saber cuanto estás dispuesto a gastar.
Si dispones de un presupuesto muy ajustado puedes utilizar técnicas que reduzcan el gasto (ojo, el objetivo del flyer no debe resentirse) y estes es el momento de empezar a estudiarlas: Puedes unirte a otras empresas para promocionar vuestros productos o servicios juntos (a veces es mucho mejor), puedes usar formatos estándar en vez de formas más exclusivas (A6, A5, trípticos, dípticos, troquelados, perching,...), usar color blanco de fondo, usar menos colores en el diseño (blanco/negro, color único,...), impresión a una única cara, repartirlos tú mismo,...
- Edita el diseño y contenido:
Según objetivos, modo de entrega y limitaciones económicas debes elegir (aproximadamente en este orden):
- Cuales son las dimensiones y formas más adecuadas. Por ejemplo: A6, A5, trípticos, dípticos, troquelados, perching, totalmente personalizado (siempre usando la lógica),...
- Color de fondo y colores primarios. La elección de los colores adecuados es muy importante. Los contrastes y combinaciones usados harán más visibles unos contenidos que otros. También tendrás que prestar atención al impacto psicológico que aporta cada color al flyer (si quieres conocer el significado que te aportará cada color mira aquí).
- Cuál será el título principal y donde se colocará. En apenas 2 segundos debe ser visible e incentivar a tu público objetivo para que acepte el flyer y le preste atención. Es habitual usar letras grandes, frases pegadizas, combinar títular con imágenes o formas sugerentes y llamativas, utilizar palabras provocativas como "gratis", "loco", "oferta" (si quieres conocer las mejores palabras para publicidad mira aquí),...
- Los contenidos primarios. Cuando una persona toma un flyer realizará una visión panorámica para comprobar si realmente le interesa lo que se ofrece. En tal visión se le debe revelar rápidamente el grueso del contenido del mensaje e incitar a seguir leyendo. Debes ponérselo fácil (no olvides que quien ojea tu flyer no lo hace con el 100% de su atención y sólo dedica unos pocos segundos a ello). Para conseguirlo, sirven técnicas similares a las usadas en el título (sin quebrantar su importancia) y también puedes apoyarte en imágenes (las personas suelen observar más que leer, aunque depende de tu nicho), utilizar recursos gráficos (colores, ángulos, marcos, formas,...),...
Si crees que tienes demasiado que "explicar" aquí, puedes incentivar a guardar el flyer para que lo vean después más detenidamente. ¿Cómo? Ofrece un descuento a cambio del flyer, indica que se trata de una oferta limitada, indica que caducará inminentemente y se perderá la oportunidad,... (por ejemplo, puedes usar frases como: "Rápido que se acaba", "sólo 100 unidades", "10% decuento con este flyer",...)
Los contenidos secundarios. Aquí se completa la información. Deben generar interés real en tu público objetivo y debe sugestionarles para que se animen a actuar según el objetivo del flyer. Muestra por qué eres su mejor opción o por qué deben elegirte (ten en cuenta que el consumidor siempre quiere encontrar lo mejor: el mejor lugar, el mejor precio, la mejor atención, la mejor calidad,...), y busca el modo de darles el "empujón final" ("Rápido que se acaba", "sólo 100 unidades",...).
Algo que muchas veces se pasa por alto durante el diseño y no debes olvidar colocar de manera clara y concisa es la incorporación de fechas, horarios, contacto, lugar, fechas de caducidad, teléfonos para ampliar información, mapas,... Según su importancia debes añadirlo en título, contenidos primarios o contenidos secundarios.
Otro aspecto importante es la selección de las fuentes (tipos de letra). Debes tener en cuenta legibilidad, impacto visual y concordancia con el estilo del flyer (mensaje sobrio, divertido,..). No satures o hagas difícilmente legible el texto.
Por último tampoco hay que abusar de efectos gráficos (colores, marcos, iconos, líneas, imágenes,...) si restan claridad e intención al mensaje. Sí conviene agregarlos si ayudan a diferenciar y ordenar el contenido.
- Produce tus flyers:
Si ya tenemos completado el diseño final de nuestros flyers ha llegado el momento de imprimirlos. Aquí presta atención a:
- La cantidad. Si hacemos pocos no llegaremos a todas las personas que esperamos, pero si hacemos demasiados nos quedaremos con un montón de "papel sucio".
- El tipo de material y tintas. Factores como el tacto del papel o la nitidez de las tintas marcan la diferencia. Además, la vida de un flyer suele ser muy corta, pero cuando no es así hay que saber que pueden verse afectados por la manipulación (doblado y rotura), por el derrame de líquidos (la tinta se extiende o el papel se debilita), la luz solar (los colores se disipan),...
- El tiempo necesario de impresión. La opción "lo quiero ya" no es válida cuando se trata de cantidades grandes de copia (si se tardase 5 segundos en producir un folleto, necesitarías casi 2 horas para producir 1000).
- Precio de producción. No es lo mismo imprimir con tus propios recursos que solicitar la impresión a multicopistas, imprentas,... Cada opción tiene sus pros y contras.
- Determina aspecto, discurso y reglas para la entrega
El modo de entregarlos puede ser tan importante como el propio flyer, recuerda que las primeras impresiones cuentan y que si no se usan las palabras adecuadas es habitual que quien recoge el flyer, el gerente del establecimiento donde lo dejas, o el personal encargado de su distribución no le presten atención o incluso que lo tiren a la basura cuando tu "dejes de mirar".
Para empezar, si contratas a alguien para repartir tus flyers tienes que proteger tu reputación comprobando la suya: Pide recomendaciones, comprueba su confianza en sí mismo y en tu producto, analiza su satisfacción con el trabajo,... En segundo lugar, la imagen personal de quien reparte/ofrece el flyer debe ser acorde al objetivo del mismo: traje, ropa con la imagen/colores de la marca/producto, disfraz, vestimenta casual,... En tercer lugar, prepara el discurso utilizado para la entrega. Puede parecer algo nimio, pero apoyar al flyer con las palabras adecuadas multiplica su efectividad considerablemente y, sin embargo, lo contrario puede llegar a inutilizarlo. Puedes usar frases como estas: “¿quieres ahorrar un 50% en tu factura de la luz?”, "Con esto tus clientes tendrán...", "repartiendo esto te asocian a..."...
También hay una serie de normas éticas que debemos respetar para no enturbiar nuestra reputación: Pedir permiso para entregar/colocar tus flyers en propiedades privadas o locales ajenos, evitar entregar tus flyers en territorio exclusivo de la competencia,...
Reparte:
Si hiciste todos los pasos anteriores correctamente, este punto será obvio y fácil.
- Analiza resultados:
Para finalizar, es recomendable analizar los resultados obtenidos. Si no se consiguió el objetivo inicial, antes de suponer que los flyers no son el medio publicitario adecuado o que debieron repartirse en mayor número, examina qué ha fallado. Conseguir un flyer eficaz no es fácil y sustituir su ineficacia con un mayor número de impresiones o con medios alternativos no es la solución.
Los diferentes medios publicitarios deben complementarse, no ser sustitutivos unos de otros. Si deseas conocer otros medios de publicitar tu empresa mira aquí.
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