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"Mensaje de marketing" VS "Propuesta de valor"

Si alguien te pregunta a qué se dedica tu empresa, ¿cuánto dura tu respuesta? ¿10 segundos, 10 minutos, o descartas explicárselo porque consideras que aburre o que "no es el momento"?

Uno de los principales problemas que suelo ver en muchos emprendedores (y viejos empresarios a la deriva) es que confunden y entremezclan dos conceptos que deberían ser totalmente diferenciados:

  • La propuesta de valor
  • El mensaje de marketing

La propuesta de valor define aquello que hace la empresa, a quien puede ayudar, qué problemas soluciona, por qué lo hace, cómo lo consigue,... Información útil que queremos transmitir a nuestros clientes, pero que a menudo es demasiado amplia o compleja para ellos. Esto frustra a muchos empresarios y comerciales que, convencidos de que su propuesta de valor es buenísima, no ven como se materializa en clientes y beneficios estupendamente.

Para conseguir instalarnos en la mente de nuestros clientes es necesario transmitir un mensaje claro y conciso, que conecte con ellos, que haga fácil la recomendación,... Ese es el mensaje de marketing.

Y ¿cómo descartar la mayor parte de la "propuesta de valor" y al mismo tiempo conseguir un "mensaje de marketing" óptimo?. Pues básicamente incluyendo sólo los siguientes 3 contenidos:

  • Contenidos simples que te posicionen y dejen claros los principales factores que te diferencian y hacen relevante. Esto es para que cuando alguien necesite algo relacionado con tu trabajo te recuerde y te tengan en cuenta, que tus contactos puedan transmitir tu mensaje a otros,... Para ello, resume en unas pocas frases fáciles de entender y recordar qué haces específicamente (especializaciones, modos de operar,...).
  • Una muy breve "historia" que conecte con la/s persona/s a quien te diriges. Normalmente los clientes compran o contratan a alguien porque empatizan o conectan con él. Busca puntos que conecten tu "historia" y la de tus receptores y argumentos que l@s hagan sentirse identificados o cercanos a dicha "historia".
  • Referencias que generen confianza y/o muestren resultados. Un cliente potencial con dudas no suele convertirse en cliente real.  Añade contenidos que ayuden a aumentar la confianza de tus clientes: casos de éxito, testimonios, datos demostrables,...

Dicho así puede parecer fácil, pero en la práctica no lo es tanto (¿servicios/productos demasiado complejos? ¿"carta" de servicios/productos demasiado extensa? ¿pocos clientes y datos que te avalen?...). Por eso recomendamos trasladar este mensaje a páginas web, redes sociales, videos, tarjetas de visita y flyers,.. y en general a cualquier medio que pueda servir de apoyo. Disponer de todos estos medios y mantener sus contenidos alineados hará madurar tu mensaje de marketing, mejorará su eficacia y te servirán como punto de apoyo cuando tengas dificultades para hacérselo llegar a tus contactos.

Si todavía tienes dudas o necesitas ayuda, deja tu comentario más abajo o contáctanos de manera privada.

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