Blog

Nueva ley contra la piratería informática dentro de la empresa

El pasado 1 de julio de 2015 entró en vigor en España el nuevo Código Penal, que sancionará más duramente a personas y empresas que copien softwares sin autorización (el llamado "pirateo" de programas).

Las consecuencias de las nuevas sanciones pueden incluir:

  • Multas de hasta 280.000€ (para las empresas infractoras y también para los administradores y gestores de softwares de las mismas).
  • Hasta 4 años de privación de libertad para los administradores o gestores de las empresas que cometan fraude.
  • Inhabilitación por hasta 15 años para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • Suspensión de las actividades de la empresa infractora por hasta 5 años.
  • Prohibición de realizar en el futuro actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • Disolución total de la empresa.

Además, la nueva ley impone algunas nuevas obligaciones para las empresas (obligación de establecer modelos de organización y gestión del software, obligación de contar con un sistema disciplinario,...). Aquí tienes algunas pautas para cumplir con esas obligaciones:

1. Realizar inventario del software de la empresa

Lista todos los programas que usas o necesitas, tanto de los equipos como de los servidores(de momento no te preocupes por estado y cantidad de licencias). Ten en cuenta programas de gestión, programas de contabilidad, antivirus, sistemas opertivos,...

2. Realizar inventario de los equipos de la empresa

Ahora haremos un listado de todo el hardware que tenemos. Ten en cuenta los Pc’s de sobremesa, los portátiles, impresoras, plotters, ordenadores de máquinas de mecanizado,...

3. Realizar un listado de usuarios

Puede parecer algo innecesario, pero es un dato importante para conocer el número y tipo de licencias que se han de adquirir.

4. Realizar inventario con las licencias adquiridas (teniendo en cuenta su tipo) y regularización de las que falten

Revisaremos equipo por equipo viendo programa instalados, comprobando estado de licencias,...

Si hubiera software ilegal es importante regularizar su situación antes de que tenga consecuencias. Recomendamos que te dejes asesorar por profesionales (cada licencia de programa tiene sus propias políticas, que ademas van cambiando con el tiempo).

5. Establece un modelo de organización, gestión y vigilancia del software

Debes aplicar en los ordenadores una política que limite la instalación de aplicaciones sólo a personal autorizado.

Debes crear una lista de perfiles de usuario generales con los programas que necesitan para su trabajo. Por ejemplo: "Perfil secretaría: Windows 7 Pro 32Bits, MS-Word, ms-Excel,MS-Outloolk, Contaplus, Antivirus".

Debes establecer un calendario de auditorias para comprobar periódicamente que se esta cumpliendo lo establecido.

¿Merece la pena arriesgar el futuro de nuestra pyme por un supuesto ahorro?

Desde EmiTT recordamos que frente a grandes desembolsos en licencias, casi siempre se puede optar por el uso de programas alternativos cuyas licencias son más económicas y permisivas, como es el caso del software libre. Muchas veces resulta útil evaluar que interesa más, si la regularización de un software, su eliminación, o su sustitución por alguna herramienta de software libre.

También recomendamos ampliar los inventarios con mas datos, como el importe de cada licencia, una valoración de los software activos,... Suele sorprender el dineral invertido (muchas veces se gasta más en licencias que en equipos).

Por último, indicarte que si necesita ayuda con la identificación de los tipos de licencia, con la regularización o con la adquisición de las mismas, una auditoría o apoyo para realizar tus inventarios,... podemos ayudarte en el proceso. Contáctanos aqui.

Añadir nuevo comentario

No permitir HTML en comentario

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.