Blog

Panorama del uso de programas en las empresas españolas en 2015

Recientes estudios hechos sobre más de 200 empresas de toda España han permitido ver cual es la tendencia en el uso de programas empresariales, dejando algunas cifras muy curiosas y útiles para el análisis y la toma de decisiones.

Para empezar, el 61% de empresas (autónomos y PYMES incluídas) dicen que no tienen intención de cambiar de softwares próximamente, frente a un 44% que adelanta que sí lo hará en busca de soluciones que le den mejores prestaciones.

Casi el 80% de las compañías tiene implantado un ERP (software integral para planificación de recursos) en vez de herramientas sueltas de gestión; sin embargo más de la mitad desea cambiarlo. Por otro lado, tan sólo el 45% usan un CRM (software para administración de relación con clientes y partners), lo que indica que las empresas todavía no se han adaptado completamente a la era digital, y que hay mucho territorio virgen para los fabricantes y consultoras con producto en esta categoría.

También tienen una buena oportunidad de negocio los proveedores de programas especializados en RRHH (recursos humanos) y gestión documental, puesto que estas soluciones sólo están desplegadas en el 40 y 39%, respectivamente, de los encuestados.

Y mayor aún es el negocio para los especialistas en business intelligence y en comercio electrónico, ya que sólo un 26 y 22%, respectivamente, dicen tener software para la toma de decisiones y/o para la venta online. Aunque ojo, muchos informes también apuntan a que en gran parte esta escasez se debe a las dificultades de las firmas locales para sacarle partido al e-commerce.

Sobre el tipo de licencias software usadas, algo más de un tercio (un 37%) declara tener software libre (donde las licencias son gratuitas y los proveedores cobran por los servicios) y un 27% usa software de código abierto. Además, la encuesta asegura que el 68% de las empresas tiene una solución estándar, mientras que los desarrollos a medida son una realidad en el 49% de los encuestados.

Respecto a la confianza en la nube y las infraestructuras usadas, un 62% de los encuestados declara que el "cloud" les genera confianza a la hora de alojar su gestión, pero un 30% sigue teniendo dudas. La infraestructura más usada sigue siendo el esquema cliente-servidor. Algo más de la mitad de las compañías (un 54%) tienen alojado todo su software en un servidor propio, frente a un 15% que lo tiene todo en la nube y un 29% que recurre a esquemas híbridos. El total de empresas que recurren a la nube en mayor o menor medida suma el 45%.

Con estos datos esperamos dar un poco de luz a un sector todavía bastante desconocido para muchos dentro del mundo empresarial. Nuestra experiencia nos dice que para las empresas todavía resulta muy difícil la toma de decisiones sobre que softwares usar. Conocer las tendencias de mercado puede ayudar.

Si estás pensando en agregar un nuevo programa a la dinámica de tu empresa o en cambiar alguno de los existentes, no dudes en consultarnos. Seguro que podremos ayudarte.

Añadir nuevo comentario

No permitir HTML en comentario

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.