Blog

Proyecto "Robo Brain", el robot central que podría dominar el mundo

¿En cuantos libros y películas futuristas hemos visto como un gigante ordenador con inteligencia artificial controla montones de equipos o incluso la humanidad? "Yo Robot", "Matrix", "2001: Una odisea en el espacio",...

Pues puede que esa idea no sea tan descabellada y alejada como creíamos. Microsoft, Google y Qualcomm, son algunos de los patrocinadores del proyecto Robo Brain, un posible futuro megacerebro robótico que alimentaría al resto de equipos robóticos del mundo.

La Universidad de Cornell, junto con sus socios de la UC Berkeley, la Universidad de Brown, y la Universidad de Stanford, están desarrollando este "cerebro robot" que ya puede enseñar a otros robots a hacer las tareas del hogar entre otras cosas. La empresa, llamada Robo Brain, se ha ganado el apoyo de muchas grandes organizaciones, como la Fundación Nacional para la Ciencia, la Oficina de Investigación Naval de Ciencia y Tecnología, la Iniciativa Nacional de Robótica, Google, Microsoft, Qualcomm, y la Fundación Alfred P. Sloan.

En la web del proyecto podemos ver frases como "Robo Brain es un sistema computacional a gran escala que aprende de los recursos a disposición del público conectados Internet, simulaciones por ordenador y pruebas del robot en la vida real", o "Los robots lo acumularán todo en una amplia base de conocimientos interconectada. Las aplicaciones de Robo Brain incluyen la creación de prototipos para la investigación robótica, robots domésticos, y coches de auto-conducción".

Básicamente, lo que los científicos están tratando de lograr es tener un sistema central que contenga los datos de "habilidades" que pueden utilizarse por otros robots. Según ha sido explicado por Engadget, las empresas o desarrolladores de robots podrán acceder a Robo Brain en línea y descargar la habilidad robótica que necesitan para sus máquinas. "Si un robot se encuentra con una situación que no ha visto antes puede consultar a Robo Brain en la nube", dijo el líder del proyecto Ashutosh Saxena en un comunicado citado por CBS News.

Los desarrolladores del sistema están enfrentando múltiples desafíos en robótica para crear una máquina de este calibre: sistemas de aprendizaje, un procesamiento de datos a gran escala, sistemas de percepción, sistemas de inteligencia y razonamiento artificiales, robótica y automatización, realización de lenguaje y de diálogo,...

Según un informe de CBS News, Robo Brain está procesando ya 100 millones de manuales, 120.000 vídeos de YouTube, y mil millones de fotografías.

 

Añadir nuevo comentario

No permitir HTML en comentario

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.