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Twitter básico para tu empresa

Twitter es una red social de tipo microblogging, es decir, para compartir contenidos de pequeño formato, con pocos caracteres o con información muy sencilla y simplificada. En Twitter los mensajes o publicaciones no pueden exceder los 140 caracteres.

Cifras para entender la importancia de Twitter

  • A principios de 2015 contaba con más de 500 millones de usuarios, de los cuales, más de 300 millones son bastante activos (más de 8 millones en España).
  • Más de 500 millones de twits publicados por día.
  • El 10% de cuentas de Twitter son de empresa.
  • El 47% de los usuarios de Twitter que siguen a una marca están más abiertos a visitar la página web de la marca.
  • El 72% de los usuarios de Twitter que siguen a una marca son más propensos a comprar sus productos.
  • El 80% de usuarios conectan desde el móvil (éstos son más activos).

Principales valores de Twitter

  • Permite informar y estar informado en tiempo real con bastante comodidad y practicidad. Por lo que es útil para contar titulares de noticias y primicias, para recordar a los usurios algo a una hora concreta,... (sectores como el periodístico, el educacional u organizadores de eventos lo usan mucho aprovechando esta virtud).
  • Al estar basado en el envío de mensajes cortos, es posible ojear rápidamente multitud de tweet. Puedes obtener información de muchísimas cosas en apenas un momento (y si te interesa profundizar después).
  • Sus usuarios lo usan mayoritariamente desde el móvil aprovechando las pausas de trabajo, las esperas, el momento del café, las pausas de un evento,... Así que puedes acceder a ellos en cualquier hora y situación del día.
  • Es muy fácil llegar a gente/empresas que no te conocen, ya que el criterio para seguir a alguien no suele ceñirse a la "amistad" o "cercanía" (como ocurre por ejemplo en Facebook), sino al interés por los contenidos publicados. Ademas, aprovechando hashtag y trending topics es posible llegar a muchísima gente que inicialmente no te sigue.
  • La interfaz de uso es limpia, rápida e intuitiva. Basta conocer los conceptos básicos de twitter.
  • Permite compartir comodamente imágenes de momentos o situaciones especiales (eventos y celebraciones, imprevistos,... ), de productos (platos de hostelería, detalles, obras de arte, arquitectura,...), "cartas" y "folletos" (listado de precios, listado de servicios, cifras de rentabilidad,...), infografias, fotos de ciudades y/o lugares emblemáticos,...
  • En un tweet es posible incluir enlaces a post de un blog, a videos de youtube,... lo cual llevará tráfico hacia allí.

Principales defectos de Twitter

  • Hay multitud de cuentas inactivas (la mayoría usadas para hinchar el nº de seguidores de ciertos usuarios), cuentas falsas, trolls,...
  • Proliferan las cuentas que empezarán a seguirte con el único fin de saturar tu "timeline" con sus propios contenidos (su publicidad, sus publicaciones, sus productos,...).
  • Muchísimas cuentas son "sordas" y se limitan a lanzar contenidos (te siguen, pero no te leen).
  • Hay infoxicación (exceso de información) y la mayoria de tweet no tienen ninguna utilidad para sus lectores (incluso hay muhos tweets publicados por bots).
  • Sin una buena estrategia y objetivos bien definidos es habitual que sólo se llegue a minorías muy dispersas que no representa el mercado global o tu nicho de mercado.
  • Inicialmente cuesta un poco hacerse con su vocabulario: tweet, trending topic, timeline, follower,... Si necesitas ayuda en este aspecto puedes echar un vistazo aquí ("Vocabulario básico de Twitter").
  • En las publicaciones se tiene escaso poder para controlar la viralidad y los efectos que estas tengan (positiva o negativamente).

Motivos para estar en Twitter

  • Generar y lanzar publicidad con una relación calidad-precio muy buena.
  • Complementar y apoyar otros medios de marketing o plataformas de ventas (tiendas web, portales,...). Es muy útil para atraer tráfico a un blog o un e-commerce.
  • Generar engadgement hacia tu marca/empresa, ofreciendo contenidos interesantes, útiles, virales,...
  • Buscar, encontrar y/o interactuar con clientes potenciales, con socios comerciales,... (permite acciones imposibles en otros medios: menciones, converaciones, mensajes privados,...).
  • Alcanzar nuevo público (recuerda, mediante el uso de hashtag, trending topics, publicando contenidos interesantes,...).
  • Mantener informados en tiempo real a seguidores sobre las noticias, novedades, eventos, productos y servicios de tu empresa o marca.
  • Mostrar de manera meramente gráfica tu participación en ferias, celebraciones, congresos, viajes de negocios,...
  • Monitorizar lo que ocurre en un determinado sector, localidad,... (monitorizar a la competencia, a tu entorno, a tus clientes,...).
  • Optimización SEO (visibilidad y posicionamiento online).

Presencia básica que debe tener tu empresa en Twitter

  • Que la empresa tenga una cuenta de Twitter.

Consejos

  • Idea una estrategia basada en objetivos y mide y analiza resultados con relativa frecuencia (basándote en los KPI's básicos).
  • KPI's básicos (métricas a analizar): Nº de seguidores, nº de "FAV" y nº de "RT" en cada tweet, nº de visualizaciones de cada tweet, nº de menciones,...
  • Frecuencia de publicación de contenidos: Es recomendable ofrecer contenidos regularmente. Suele dar buenos resultados de 3 o 6 publicaciones al día (recuerda, tu estrategia no tiene por qué ajustarse a esta cifra).
  • Hacer networking:
    • Cuantos más seguidores activos tengas más gente verá tus publicaciones. Apóyate en empleados (incuyéndote a ti), clientes, partners, amigos,... síguelos e interacúa con ellos; aprovecha cualquier medio (otras redes sociales, firmas de correo, tarjetas de visita, folletos,...) e incita a tus contactos offline a seguirte en Twitter.
    • Aprovecha y aumenta el número de contactos desconocidos. En Twitter prima la ley no escrita del "tu me sigues, yo te sigo"; no te limites a seguir a tus conocidos y usuarios "gurú". Sigue a multitud de usuarios (ya tendrás tiepo de "podar" tu lista de "seguidos" después).
    • Aprovecha los hashtag y los trending topics para que tus tweets sean visto por más gente.
    • Genera diálogo proactivo y establece relaciones. Realiza menciones, replicas, retweets, marca favoritos, entabla conversaciones,... Eso hará que otros usuarios te presten atención. Recuerda que Twitter es una red muy activa ¡¡INTERACTÚA!!.
    • Genera contenidos virales, interesantes, primicias,... incitarán a interactuar (dar "RT", comentar,...). Así llegarás a los contactos de tus seguidores, a los contactos de esos contactos,... Por ejemplo, puedes lanzar preguntas o debates, publicar contenidos relevantes,...
    • Twitter ofrece un módulo de publicidad de pago, que puedes apovechar para estos menesteres (no suele ser necesario).
  • Otros:
    • El nombre de usuario cuanto más corto mejor (recuerda que sólo hay 140 caracteres por tweet; no querrás que cuando te mencionen tu nombre ocupe la mayor parte de esos 140char).
    • Los usuarios otean su timeline, no leen todos los tweets (tu tampoco lo harás; es inviable). Así que aprovecha el contenido multimedia tanto como puedas (imágenes, videos,...) para destacar tus tweets sobre el resto.
    • Rellena correctamente todos los campos del perfil de la cuenta: web, direccción, descripción, biografía,... Informará al resto de usuarios, y te ayudará a conseguir mejor SEO. Incluye hashtag e info útil en la descripción.
    • Usa un avatar nítido, que se vea bien, y no lo cambies habitualmente (o confundirás a tus seguidores). Y usa una imagen de portada llamativa y en consonancia con tu empresa (foto de tu comercio,...).
    • Retwittea mediante mención, en vez de usar el botón de "retweet". Por ejemplo mediante esta estructura: "tweet"+" vía "+ "autor original del tweet". Así podrás medir copletamente las estadísticas de tu tweet, los usuarios verán tu avatar (en vez de el del autor original),...
    • Elige varios buenos tuiteros de tus temas de interés y conviértelos en tu "referencia".
    • Aprovecha las listas para ordenar a la gente que sigues (por ejemplo, por sectores, o por localización,...).
    • A veces no esta mal publicar algo varias veces (incluso puedes hacerte un retweet a tí mismo), siempre y cuando no satures.

¿Necesitas ayuda con las redes sociales de tu empresa? No dudes en contactarnos, seguro que podremos ayudarte.

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