Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y aprendizaje

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y aprendizaje

En los últimos años el mundo de la educación está sufriendo grandes cambios debido a la incursión de la tecnología. Ya no se trata de meramente usar un ordenador para automatizar o acelerar algunos procesos, o de usar Internet como fuente de información. Podemos ver que se han incorporado:

  • Ingentes cantidades de aplicaciones y videojuegos con fines formativos y de aprendizaje en dispositivos móviles, tablets,...
  • Plataformas sociales que modifican y permiten personalizar el entorno personal de aprendizaje
  • Dispositivos digitales adaptados y personalizados para la enseñanza
  • Realidad aumentada
  • Nuevos métodos de comunicación docente-alumno
  • Frameworks orientados a valorar y/o puntuar resultados del proceso de aprendizaje
  • MOOCs (cursos online masivos y gratuitos)
  • Gamificación (sistemas en donde se aprende a través de elementos lúdicos)
  • Wearables (dispositivos vestibles) útiles para el proceso de aprendizaje
  • ...

Todos esto influye directamente en los métodos a usar por docentes, coachers, instructores, guías, entrenadores,... Por ejemplo, con Internet y los medios sociales se ha creado la comunicación 'muchos a muchos', cambiando el rol profesor-estudiante; los alumnos pueden encontrar en la red múltiples respuestas a cualquiera de sus preguntas; ¿cuál es entonces el papel del "maestro" en este nuevo contexto? Pasa a ser administrador del conocimiento e investigador educativo.

Explicado de otro modo. Antes, el tiempo que transcurría entre que algo se descubre, se incorpora a los paradigmas, y llega de los paradigmas a la escuela (el lugar tradicional de transmisión del saber) era largo. Ahora, la transferencia del conocimiento se ha acelerado porque nos saltamos la escuela. Los medios han aumentado su capacidad de trasladar su contenido a la prensa, medios digitales,... Por tanto, las nuevas metodologías de educación también debe orientarse a formar a la gente para que sea capaz de procesar esa información e incorporarla a sus decisiones.

El viejo proceso de enseñanza-aprendizaje ya está superado por métodos más participativos, que integran y evolucionan con las TICs (Tecnologías de la información y el conocimiento). Las teorías pedagógicas actuales indican que el conocimiento no se imparte sino que se construye en la interacción del individuo con su entorno, sobre todo con otros seres humanos.

Ahora se aprende siguiendo una nueva modalidad: el EPIC (experiencia, participación, imagen y conexión). Esto significa que las clases magistrales ya no aportan y las metodologías para enseñar deben ser más interactivas, lo que supone un potente cambio de paradigma motivacional: comprender sistemas complejos sin perder la motivación (por ejemplo, un estudiante le dedica voluntariamente 200 horas a un juego).

EmiTT conoce estos ámbitos y aporta recursos innovadores que optimizan y mejoran sus procesos. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nostros.

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